El arroz sirve para preparar o acompañar diversos platos de comida, pero a veces calcular cuánto hacer y que no sobre, o no falte, parece imposible. Te contamos cuántas tazas de arroz se calcula para 1, 2, 3 o 4 personas.
Para saber la cantidad justa de arroz que vas a preparar tenés que pensar en que necesitás 100 gramos de arroz crudo por cada persona que vaya a comer, aunque claro que esa cantidad puede variar ligeramente de acuerdo a la receta que quieras preparar. De todas formas, es un buen punto de partida para que nunca te quedes corto.
Para evitar errores al calcular la cantidad precisa de arroz por comensal, lo ideal es utilizar una balanza de cocina y pesar los 100 gramos correspondientes. Sin embargo, si no tenés una báscula a mano, podés recurrir a las tazas. Media taza de desayuno equivale aproximadamente a 100 gramos de arroz, pero si pensás que va a ser poco podés llenar un poco por encima de la mitad para que no te falte. Lo cierto es que las cantidades dependen del tipo de arroz que vayas a preparar.
Recordá que la cantidad de agua que uses para preparar el arroz es importante para que el grano se cocine en su punto ideal y absorba solo justo. La clave para calcularlo es: por cada persona necesitás media taza de arroz (100 gramos) y una taza completa de agua.
Cuántas tazas de arroz se calcula de acuerdo al tipo de arroz
De acuerdo al tipo de arroz que vayas a preparar, vas a tener que ajustar las proporciones. Algunas de las opciones para poder calcularlo son:
- Arroces secos: para platos como la paella, usa 100 gramos de arroz por persona.
- Risottos cremosos: reducí la cantidad a unos 80 gramos por comensal (un poco menos de media taza).
- Arroces caldosos: es preferible usar la mitad que en los arroces secos, es decir, 50 gramos por persona (un cuarto de taza).
- Arroz como guarnición: si tu idea es usar el arroz para acompañar un plato principal o para personas que buscan hacer dieta, los 50 gramos por comensal serán suficientes (un cuarto de taza).
El paso a paso para cocinar el arroz
- Prender la hornalla a fuego alto.
- Tomar un vaso y llenarlo de arroz.
- Llenar dos vasos de agua y volcarlo en una olla destapada.
- Revolver el arroz una sola vez. No hay que tocarlo hasta que esté listo.
- Cuando empiece a hervir, dejarlo en el fuego 5 minutos más.
- Una vez cumplido el tiempo, poner la tapa en la olla y bajar el fuego a mínimo.
- El arroz estará listo cuando no tenga más agua. De esta manera, se evitará el colado del arroz.
- ¡Listo! Ya podés comer el arroz.