El budín de pan es un postre clásico y que jamás falla. Presente en la cocina de los argentinos desde hace décadas, suele prepararse con sobras de pan, por lo que es perfecto para aprovechar el pan que comprado hace unos días y sobró. También pueden incorporarse migas de otras sobras como facturas o budín.
Con esta receta muy simple, solo vas a ensuciar 3 recipientes: la licuadora, una sartén y el molde en el que se prepara. Al utilizar la licuadora, esta hace que el tiempo de preparación disminuya, por lo que se convierte en un postre fácil, rápido, y delicioso, además de súper económico.
Ingredientes para budín de pan
- 300 g. de pan
- 1 lt. de leche
- 250 g. de azúcar
- Ralladura de 1 limón
- 3 huevos
(Para el caramelo)
- 1 taza de azúcar
- 1/2 taza de agua
Procedimiento
1- Cortar el pan en trozos pequeños. El pan puede ser viejo, es decir no es necesario que esté crocante, de hecho el budín de pan es una receta justa para reciclar el pan que ya está con consistencia gomosa.
2- Colocar los trozos de pan en la licuadora junto con la leche que tiene que estar tibia (no caliente). Dejar hidratando en la leche tibia durante media hora.
3- Mientras tanto vamos a hacer el caramelo: colocar en una olla antiadherente un vaso de azúcar. En otro recipiente ponemos a hervir medio vaso de agua. Cuando el azúcar esté completamente derretida retiramos del fuego y agregamos el agua hirviendo, revolvemos hasta que esté totalmente integrado. Luego dejamos enfriar hasta que esté listo el caramelo.
4- Ahora llevamos el caramelo al molde en el que vamos a hacer el budín de pan. Es importante asegurarnos de que el caramelo cubra todo el fondo y los bordes.
5- Una vez pasada la media hora vamos a licuar el pan y la leche, hasta obtener una crema.
6- Luego de obtener la consistencia deseada agregamos el azúcar y los huevos y volvemos a licuar hasta integrar completamente.
7- Incorporar la ralladura de limón (si quieren pueden también agregar esencia de vainilla). Si está muy espesa este es el momento de agregar un poco de leche antes de volver a licuar por última vez.
8- Colocar la mezcla en el molde bañado de caramelo y tapar con papel manteca. El papel manteca cumple la función de que el budín de pan no se seque, realmente funciona.
9- Para hacer este budín de pan necesitamos cocinarlo a a baño maría, por lo que vamos a colocar el molde del budín en una placa para horno que contenga agua.
10- Cocinar a 160º (mínimo) durante 1 hora. Desmoldar y dejar que se enfríe antes de servir. Ideal para acompañar con dulce de leche o crema.