Las papas noisette son una de las guarniciones más ricas, populares y a la vez fáciles de preparar en cualquier parte del mundo, por lo que entonces vale la pena conocer cómo hacerlas para poder degustar semejante exquisitez que sirve para acompañar cualquier tipo de carne, aunque también puede ser junto a las hortalizas. Se trata de una de las recetas de cocina más buscadas directamente a nivel global.
Es una especialidad culinaria originada en Francia, hecha a base de puré de papas. Se fríen en un abundante aceite hasta que estén bien doradas. Habría aparecido por primera vez durante la segunda mitad del siglo XIX, es decir de 1850 en adelante, aunque todavía no se sabe exactamente en qué año esta elaboración comenzó a popularizarse.
Cómo hacer papas noisette fácil y rápido
Los ingredientes
- Papas.
- Bastante aceite de girasol.
- Sal y pimienta a gusto.
La preparación, paso a paso
Si bien por la metodología que se usa para hacerlas hay mucho desperdicio de papa, lo que queda se puede emplear para otras comidas como los caldos, el puré, las ensaladas, las croquetas y demás:
- Lavar las papas y cepillarlas cuidadosamente.
- Pelarlas y, con una cucharita especial para las papas noisette, darles la forma de las bolitas. El tamaño dependerá de la medida de la cucharita, ya que existen diferentes tamaños. Se aconseja usar aquella que tenga en la punta una forma de media esfera.
- Hervir las papas: se irán formando con cuidado y, una vez hechas, ponerlas a cocinar en el agua fría con la sal hasta que rompa el hervor. La razón por la cual se le hace un blanqueado previo es para que, luego al colocarlas en el aceite caliente, se cocinen rápido y se doren parejo.
- Sacarlas del agua, escurrirlas bien y colocarlas sobre un papel absorbente (cuanto más grueso, mejor) para quitarles el exceso de agua que puedan tener.
- Freírlas en una cacerola chica y profunda, vertirlas en un abundante aceite y dejarlas sobre el fuego fuerte hasta que esté bien calientes, a 155 o a 160º aproximadamente.
- Con ayuda de una espumadera, agregar las papas con cuidado de no quemarse.
- Una vez en el aceite, dejarlas cocinar hasta que estén apenas doradas.
- Retirarlas y colocarlas otra vez sobre un papel absorbente.
- Dejarlas unos segundos y salpimientarlas a gusto.
- Servirlas lo más calientes posible.