Puede ser ingerido en el desayuno, almuerzo, merienda y cena. Aplica para cualquiera de las cuatro comidas de cada día y también puede ser parte de algún tentempié y colación para engañar al estómago (cómo se dice coloquialmente). El pan casero es uno de los más requeridos en los hogares y el más fácil de realizar. Con tan sólo pocos ingredientes, dos buenas manos y un horno se puede obtener un resultado delicioso.
¿Cómo hacer pan casero? Aquí en El Destape encontrarás la receta más fácil, económica y exitosa para llevar a tu mesa el pan más exquisito que puedas realizar. Si sos principiante en el mundo de la comida, no temas: cualquier persona que lea este procedimiento podrá incursionar en el ámbito culinario como si fuese un verdadero especialista.
Cómo hacer pan casero de forma fácil, económica y exitosa
Ingredientes para una unidad
- Harina de trigo común 000 (500 gramos)
- Agua tibia (320ml)
- Levadura (15 gramos)
- Sal (10 gramos)
- Azúcar (10 gramos)
- Aceite de girasol (45ml)
Paso a paso: cómo realizar la masa para el pan casero
-
Tomamos el agua tibia, la colocamos en un recipiente amplio y hondo. Allí añadimos la levadura desmenuzada y el azúcar. Una vez hecho esto, revolvemos hasta que la levadura y el azúcar queden integrados en el agua formando una materia homogénea.
-
Agregamos la mitad de la harina y la totalidad del aceite. Revolvemos bien, aplastando los grumos que se formen. Una vez hecho esto, dejamos reposar la masa durante 20 minutos a temperatura ambiente. Se cubrirá con un trapo limpio y debajo de éste, la masa irá levando lentamente.
-
Una vez que finalice el tiempo de reposo, se incorpora la harina restante y la sal. Se vuelve a revolver hasta que se genere una masa espesa difícil de seguir revolviendo.
-
Se espolvoreará la superficie de trabajo (generalmente es una mesada) con harina para evitar pegotes. La masa se volcará sobre esta superficie y nosotros nos engrasaremos las manos con aceite para amasar durante algunos minutos.
-
Formaremos una bola con la masa y la colocaremos en una bandeja de horno. La misma deberá tener un poco de aceite en su superficie.
-
Una vez que la masa esté en la bandeja, le haremos dos recortes en su parte superior con un cuchillo afilado.
-
Metemos la bandeja con la masa en el horno, precalentado a 200 grados centígrados con calor arriba y abajo. Dejamos cocinar durante 45 minutos, lo sacamos y dejamos enfriar antes de que el pan casero llegue a la mesa. ¡Y listo! Receta terminada.