El flan de chocolate es uno de los postres más requeridos por los argentinos y a nivel mundial en general, aunque la receta de cocina del mismo es realmente fácil, sencilla y muy económica. Por lo tanto, bien vale la pena conocer el paso a paso de la preparación de esta delicia dulce que se suele degustar después de las comidas.
Esta exquisitez nació en Italia allá por la Edad Media, cuando descubrieron la tyropatina, que es precisamente el dulce que dio el origen a lo que luego serían las elaboraciones más profundas. Los primeros registros se remontan hasta la etapa de los romanos, justo cuando empezaron a domesticar pollos y gallinas para incorporar sus huevos a las distintas recetas de la época.
Más adelante, surgió una variante, en la que ya estaban presentes los ingredientes principales del flan actual: el huevo, la leche y la miel. En aquel entonces, se consumía en la cuaresma y fue allí cuando comenzó a prepararse también con azúcar y caramelo, tal como se lo conoce ahora. Sin embargo, fue recién a inicios del siglo VII cuando surgió el nombre de "flan", que en francés significa "torta plana". A partir de este momento, empezó a popularizarse en muchos países en el mundo, incluida la Argentina.
Cómo hacer flan de chocolate
Los ingredientes para 4 personas
- 4 huevos.
- Medio litro de leche.
- 80 gramos de cacao puro en polvo.
- 100 gr. de azúcar.
- Caramelo líquido.
- Virutas de chocolate para decorar.
El paso a paso de la preparación (una hora y media)
- Llenar de agua hasta la mitad una fuente apta para el horno y meterla al horno a media altura a unos 180 grados, con calor arriba y abajo. Mientras se va calentando, cubrir el molde con caramelo líquido a gusto.
- En un recipiente grande, añadir: la leche, los huevos, el cacao en polvo y el azúcar. Con una batidora de mano o unas varillas manuales, batir muy bien hasta que todos los ingredientes queden totalmente integrados.
- Cuando la mezcla esté lista, colocarla dentro del molde sin que llegue hasta arriba, dejando como mínimo un dedo de margen.
- Taparlo con papel de aluminio y sellar el contorno lo mejor posible.
- Cuando el horno tenga la temperatura indicada, poner el molde dentro de la fuente con agua, que tiene que llegar más o menos hasta la mitad de la flanera. Dejar que se hornee durante una hora.
- Sacar el flan del horno y esperar que se enfríe sobre una rejilla.
- Cuando ya esté frío, destaparlo y desmoldarlo. Si no se lo va a consumir en el momento, dejarlo en la heladera sin desmoldarlo.
- Decorarlo con las virutas de chocolate por encima y servirlo.