Cómo cocinar salchichas

Una de las recetas más fáciles para hacer: cómo cocinar salchichas paso a paso.

15 de marzo, 2022 | 13.31

Una de las recetas de cocina más fáciles que existen es la de cómo cocinar salchichas. Se trata de uno de los embutidos a base de carne picada más populares en el mundo, del cual hay diferentes formas, estilos y sabores para comerlo solo o acompañado por alguna otra exquisitez.

Para su elaboración se suelen aprovechar las partes del animal, como la grasa, las vísceras o la sangre. Se introduce justamente en una envoltura que es tradicionalmente la piel del intestino del animal y se sirve de distintas maneras.

Su origen data de hace aproximadamente 3500 años en la antigua Babilonia (actualmente Irak), cuando rellenaban intestinos de animales con carnes especiadas. Posteriormente, otras civilizaciones fueron modificando este manjar hasta llegar a las versiones actuales, que se destacan fundamentalmente en Alemania y en España.

Cómo cocinar salchichas

Hervidas

Se trata de apenas de colocarlas en algún recipiente con el agua hirviendo y esperar unos diez minutos hasta que queden cocidas. En este caso, al pincharlas, perderán algo de su grasa en el líquido de la cocción. Una vez hechas, se extraen del líquido con cuidado porque son frágiles y se podrían romper.

Se las puede comer así nomás, especialmente en los panchos, o darles una breve cocción extra de dos minutos de cada lado en la plancha para que queden más doradas y crujientes.

A la plancha

No es necesario agregar aceite, aunque se recomienda prepararlas en una sartén antiadherente y sólo incorporarlas cuando el mismo esté muy caliente. El fuerte contraste de temperatura, con un calor seco, hará que se concentren los jugos, que el exterior se tueste y que termine de hacerse con el jugo que vayan soltando, que a su vez se caramelizará. Hay que pincharlas sí o sí para que no se revienten durante el proceso.

Al horno

Tal vez es la forma más sabrosa. Dejar que el horno esté bien caliente, echarle apenas un chorrito de aceite y agregarlas. Mientras el horno eleva su temperatura, se puede ir preparando el acompañamiento, que generalmente es con papas, batatas, cebollas, morrones y condimentos. Una delicia.

Cómo cocinar las salchichas al horno.

Guisadas

Se puede trozarlas y elaborar un estupendo guiso con ellas para acompañar los fideos, el arroz o lo que se te ocurra. Sólo habrá que dejarlas en agua bien caliente, similar a la preparación que se hace para hervirlas para los panchos.

A la parrilla

Lo ideal es elegir aquellas salchichas más grandes y gruesas, para que no se rompan al darlas vuelta. Generalmente se utiliza la salchicha parrillera, aunque se puede usar cualquier versión en este caso. A fuego medio, alcanzará apenas con 15 minutos de cada lado para que queden bien crocantes y doradas.