El gobierno nacional oficializó hoy la creación del programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacional ´PreViaje´, a fin de fomentar el turismo nacional, que será relanzado mañana por el presidente Alberto Fernández en la provincia de Misiones.
El Previaje se encuentra orientado a "fomentar y potenciar la demanda del turismo nacional y consiste en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional a favor de las personas humanas, equivalente al 50% del monto de cada operación de compra de servicios turísticos que estas realicen", se indica en el anexo de la Resolución 305/2021, firmada por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y publicada hoy en el Boletín Oficial
En el anexo se establece que los beneficiarios serán personas mayores de 18 años, con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y/o Código Único de Identificación Laboral (CUIL), y su identificación se realizará mediante el aplicativo Mi Argentina. El plan fue creado el año pasado para fomentar la reactivación de ese sector afectado por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Esta semana, al participar de un acto en Quilmes, el Presidente anunció que relanzaría mañana el programa desde Misiones, con el fin de "fomentar" ese sector de la industria nacional.
La segunda edición del programa tendrá las mismas características a las del año pasado, creado en plena pandemia, y consiste en la devolución del 50% de lo que se pre compre en servicios turísticos: alojamiento en hoteles y pasajes.
MÁS INFO
Para acceder al beneficio hay que registrarse en la web de previaje, con la cuenta de la aplicación Mi Argentina. Buscar el prestador turístico elegido, confirmar que está inscripto en el Programa y hacer la compras. Crear el “viaje”, indicando los datos de origen, destino, fecha de salida y regreso, entre otros. Cargar los comprobantes de pago, como facturas y/o recibos B y C, así como boletos de transporte. Una vez validados los comprobantes, el viajero recibirá el crédito en una tarjeta precargada o a través de la billetera BNA+. Ese saldo a favor se podrá usar desde el momento del viaje y hasta el 31 de diciembre del año que viene para realizar gastos en toda la cadena turística.
Los comprobantes deben tener un valor de al menos $1000 y el gasto mínimo acumulado -puede ser en varias facturas- debe ser de $10.000 (por lo que el reintegro base será de $5000). Si un grupo familiar es integrado por varias personas mayores de 18 años, cada integrante podrá generar beneficio siempre que la factura esté emitida a su nombre.
Se puede obtener saldo a favor por hasta $100.000 por la compra de: Alojamiento, Transporte aéreo de cabotaje, Agencias de viajes, Transporte terrestre. Generan crédito por hasta $5.000 (salvo que se contraten mediante una agencia de turismo, en tal caso el tope es de $100.000): Alquiler de automóviles, Entradas museos, espectáculos artísticos o cines. Balnearios.
El saldo a favor podrá ser utilizado mediante el pago QR con la billetera BNA+ o con la tarjeta física de Previaje que, a la vez, se puede adherir a la aplicación de Mercado Pago. Quienes ya cuenten con el plástico emitido en la edición anterior del mismo programa, podrán reutilizarla. El crédito se puede usar en cualquier gasto del rubro turístico en todo el país, aun cuando ese prestador no esté inscripto en Previaje. Solamente debe pertenecer a los rubros turísticos habilitados por el programa y tener posnet para poder cobrar con tarjeta o posibilidad de generar un QR (en caso de usar la Billetera Virtual BNA+).
Los rubros donde se puede gastar el dinero del reintegro son alojamiento; alquiler de automóviles y equipamiento; transporte; atractivos turísticos; agencias de viajes; productos regionales; excursiones; centros turísticos; gastronomía; entretenimiento y ocio.
Los que viajen en noviembre de 2021, tienen tiempo para comprar hasta el 31 agosto y pueden cargar los comprobantes hasta el 20 de septiembre. Quienes hagan turismo en diciembre este año, pueden adquirir hasta el 30 de septiembre y subir la información hasta el 20 de octubre. Aquellos que piensen viajar en enero de 2022 pueden hacer sus gastos hasta el 31 de octubre y cargar los comprobantes hasta el 20 de noviembre. Para los que emprendan sus vacaciones desde febrero en adelante, el plazo de adquisición de servicios turísticos y carga de datos vencerá el 31 de diciembre de este año.