Piden testigos para esclarecer la muerte de un trabajador de Rappi

Ocurrió en el centro porteño. Un policía y cámaras de seguridad muestran que no hubo choque.

27 de octubre, 2020 | 12.33

Un hombre peruano de 54 años que era repartidor de Rappi murió tras caer de su bicicleta y golpear la cabeza contra el cordón de la vereda en la esquina de Perón y Cerrito en el centro porteño, informó a El Destape la Policía de la Ciudad. Ahora investigan cuál fue el motivo del deceso y por qué se desplomó. 

Un policía que estaba en la zona observó que el hombre que andaba en la bicicleta se cayó y golpeó contra el cordón. De inmediato llamó a la ambulancia que llegó instantes después y constató que el repartidor había muerto. A su vez, los oficiales mediante las cámaras de seguridad observaron que no hubo un choque, ni tampoco otro vehículo involucrado en la caída. 

"Mi papá trabajaba de albañil y era repartidor de Rappi cuando podía para juntar unos pesos. Pedimos que los testigos o los dueños de las cámaras de seguridad de la zona se contacten con nosotros para saber qué pasó", afirmó a El Destape Brandy Wilson, hijo del trabajador. 

El familiar señala que duda que se haya tratado de un infarto o muerte súbita como le dijeron en la comisaría, porque la bicicleta tenía los cambios rotos. Además informa que tenía el rostro marcado por los golpes que no serían incompatibles con la caída. 

Tras constatar el fallecimiento a las 17.36, arribó al lugar un Móvil fiscalizador de la División Avenidas Céntricas para preservar el lugar y tomar la correspondiente intervención. La investigación por la causa por la muerte está a cargo de la Fiscalía Nación en  lo Criminal y Correccional número 58. 

La muerte del trabajador abre interrogantes que sólo revelará la autopsia: ¿el fallecimiento tuvo que ver con la exigencia del reparto? ¿Tenía una patología previa? ¿Rappi sabía si el trabajador tenía problemas de salud?.

Desde hace años, los trabajadores precarizados de las aplicaciones de reparto exigen una legislación que los regule y reconozca sus derechos laborales. Piden estar en relación de dependencia, que les paguen los aportes previsionales y prepaga, que les abonen un seguro por andar en la calle y que le entreguen elementos de seguridad como el casco. 

Otro trabajador de reparto muerto en Capital Federal

En junio, un trabajador de Glovo falleció, tras ser atropellado en el barrio porteño de Caballito. Tenía 40 años y su muerte se suma a la de otros cuatro repartidores que fallecieron desde que se implementó la cuarentena en el país: un promedio que indica que un trabajadores de aplicaciones de reparto fallece cada dos semanas.

"Queremos ART, Cobertura médica, seguro de vida, elementos de trabajo provistos por las empresas, un salario digno para no tener que trabajar 12 horas hasta dejar la vida en un pedido. La precarización y la falta de reconocimiento laboral nos esta matando", advirtieron desde la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR).