La Real Academia Española (RAE) sumó nuevas palabras al Diccionario de la Lengua Española (DLE) en su edición digital. En esta última actualización, presentada por Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), y Elena Zamora, responsable del Instituto de Lexicografía, se hicieron más de 4.000 cambios. Estas modificaciones abarcan tanto nuevos términos como definiciones que ya existían pero que fueron reformuladas, en el marco de la actualización 23.8.
Las palabras que se reformularon y agregaron pertenecen a distintos campos semánticos, desde el deporte hasta la ciencia, tecnología, gastronomía y más. Algunas de las tantas palabras que se introdujeron fueron "espóiler" (para hablar sobre revelación de detalles de la trama de un libro o película que alguien no vio o leyó aún), "sérum" (producto cosmético), "barista" (profesional especializado en la preparación de café), aparte de expresiones típicas como "voto de castigo" y "zona de confort".
Además, también se agregaron otras como "microbioma", que refiere a los microorganismos que componen la microbiota intestinal; "aerotermia", la energía térmica del aire; y "micelar", palabra usada en la química de los cosméticos para referirse por ejemplo al agua micelar. Por otro lado, también se optimizó el diseño visual del diccionario virtual, que facilita encontrar palabras a través del buscador, tanto para iOS como para Android.
Cómo se llama la línea arriba de la letra Ñ, según la RAE
La RAE se unió a TikTok y comenzó a publicar diferentes videos educativos acerca de la lengua y sus reglas. La gran mayoría de las personas llaman coloquialmente a la línea encima de la Ñ como "la rayita", "la colita" o "el palito". Sin embargo, existe un nombre técnico para referirse a ella que casi nunca se enseña en las escuelas. Para despejar dudas, la RAE dio una explicación adecuada al respecto.
"¿Sabés como se llama la rayita ondulada que lleva encima la Ñ? Tilde o virgulilla", reveló la RAE en su video de TikTok. Además, la letra Ñ tiene una historia muy interesante detrás. En el latín, que es el idioma del cual provienen las lenguas romances (el español incluido), no existía la Ñ y se utilizaba la "NN" para pronunciarla, hasta que recién en la Edad Media se creó la Ñ para abreviarla.
3 datos curiosos sobre la letra Ñ
-
Existe en el español, el guaraní, el tagalo, el gallego y el euskera.
-
En 1492, fue reconocida oficialmente por primera vez en el libro Gramática de la Lengua Castellana, de Antonio de Nebrija.
-
El 23 de abril se celebra el Día de la Ñ, mismo día en que se festeja el Día del Idioma Español, para hacerle honor a esta letra tan única.
¿Se escribe folclore o folklore, según la RAE?
Para resolver esta cuestión, acudimos a la máxima autoridad en lengua española, la Real Academia Española (RAE). Según el diccionario panhispánico de dudas de la RAE, la forma más utilizada y recomendada es "folclore". Esta versión se considera una adaptación gráfica de la voz inglesa "folklore", que se define como "conjunto de costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas de un pueblo".
Sin embargo, la RAE también reconoce la existencia de la variante "folclor", que es más común en América que en España. Por lo tanto, "folclor" es igualmente una opción válida y aceptada por la RAE. ¡Pero acá viene la sorpresa! La RAE también indica que las formas "folklor" o "folklore" son igualmente correctas, aunque menos utilizadas que las anteriores. La elección entre estas opciones dependerá del lugar del mundo en el que te encuentres o de cómo hayas conocido la palabra. Ninguna de estas tres formas es incorrecta, aunque "folklore" es menos común en comparación con "folclore" y "folclor".
Así que, en última instancia, la elección entre "folclore", "folclor" o "folklore" recae en tus preferencias personales y en el contexto en el que te encuentres. Lo importante es que todas estas variantes son legítimas y reconocidas por la RAE. Por lo tanto, podés optar por la que mejor te parezca o se ajuste a tu estilo sin preocupaciones, ya que todas son correctas.