Según pudo confirmar El Destape, el juicio contra Johan Carbonero, actual jugador de Racing Club de Avellaneda, por "acoso y tentativa de abuso sexual", fue resuelto a través de una "suspensión de juicio a prueba" y tal como indicaron desde el Juzgado Correccional N° 5 de La Plata, se arribó a dicha salida alternativa "con la participación y acuerdo de la totalidad de las partes".
Tal como había adelantado este medio en la jornada del miércoles pasado, la denunciante decidió no seguir adelante con la causa. "El padre me llamó, me dijo que ella no quería continuar con la causa. Mi idea era llevarlo a debate y buscar una condena", nos explicó el ex representante legal de la víctima, Marcelo Peña. La denuncia había sido realizada el 6 de noviembre del 2020, por la recepcionista del hotel en el que se alojó el futbolista colombiano durante sus primeros días en La Plata tras firmar como jugador de Gimnasia.
Si bien la causa avanzó y se elevó a juicio, en marzo del 2022 por pedido de la fiscal Virginia Bravo, hace meses se desconocía si había sido archivada o si se había suspendido el proceso que debería haberse iniciado en marzo de este año. Ahora, desde el Juzgado mencionado, señalan a El Destape que "se tuvo muy en cuenta la petición de la víctima, que estuvo presente en audiencia".
MÁS INFO
"El proceso está en la etapa de contralor de la suspensión de juicio a prueba concedida", añadieron desde el Juzgado. Hasta el momento de la suspensión, la fiscalía interviniente se encontraba a cargo de la Dra. Langone.
¿Qué es la suspensión del juicio a prueba?
La suspensión del juicio a prueba, también conocida como probation, es una forma de extinción de la acción penal respecto del imputado que cumplió determinadas reglas de conductas durante un período fijado por el Tribunal. Cabe señalar que no es de procedencia automática, sino un beneficio que permite a una persona imputada evitar el juicio penal y solo el juez de la causa tiene la facultad de otorgarlo.
La denuncia contra Carbonero
Si bien se desconocen los detalles del acoso, el padre de la víctima se refirió al calvario que vivió su hija desde el primer día en que el futbolista Carbonero se hospedó en el Apart Hotel de La Plata. "Desde el primer día que mi hija me comenta que Carbonero estaba alojado en el hotel. Me dijo ya me tiró los galgos", había señalado en su momento, en declaraciones radiales. Días más tarde, la siguió "molestando", según propias palabras de la joven.
Uno de esos días, según manifestó, la llamó por medio de la comunicación interna del hotel para que lo ayudara a prender el aire acondicionada -ya que no podía- y la recibió desnudo con una toalla en la cintura. Mientras que al día siguiente, repitió el accionar pero para resolver un inconveniente con la cocina eléctrica. En todas las ocasiones, ella se negó. Al tercer día, Carbonero intenta ingresarla a la habitación, agarrándola de los brazos y cierra la puerta. Según el padre de la denunciante, le dijo que no grite, la "manosea" y de alguna manera, logra escaparse.
Rápidamente, tras el hecho, la mujer realizó la denuncia en una comisaría cercana. "Luego del suceso, mi hija estuvo con carpeta médica y psicológica por todo lo ocurrido durante dos meses y medio aproximadamente", marcó su papá. Luego de una leve mejora, la denunciante recayó, comenzó en un tratamiento psiquiátrico y a la semana, tuvo un intento de suicidio. "Se decidió que vaya a vivir con su madre, en otra ciudad", sentenció.
En este contexto, Carbonero siguió jugando al fútbol en Primera División. Primero, como figura en Gimnasia y más tarde, tras su llegada a Racing luego de que el Departamento de Género y Derechos Humanos se resistiera en varias ocasiones a su incorporación. Actualmente, es recambio pero supo ser titular y una de las figuras de la "Academia" tras su llegada a la institución de Avellaneda.