El Ministerio de Cultura propone "duelo nacional" por la muerte de Quino

El ministro Tristán Bauer dio a conocer la noticia y dijo que Quino “tenía esa capacidad, que solamente tienen los caricaturistas y los poetas, de mostrar el mundo con cuatro palabras”.

30 de septiembre, 2020 | 22.38

Después de que se conociera la lamentable noticia del fallecimiento de Quino, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer informó que se pidió que mañana "se decrete el duelo nacional” por el fallecimiento del artista.

Por otro lado, en declaraciones con Roberto Caballero, en El Destape Radio, sostuvo que “es contradictorio, porque es un duelo, y habría que vivir con alegría por lo que nos dejó: una visión particular sobre una sociedad conflictiva y la familia”.  Además,  homenajeó al historietista y remarcó: “Quino se va y es valorado por todos. Es una figura donde no hay controversia, es indiscutida”. Bauer señaló que Quino “tenía esa capacidad, que solamente tienen los caricaturistas y los poetas, de mostrar el mundo con cuatro palabras”.

Respecto a Mafalda, la obra más conocida de Quino, Bauer destacó que “expresa muy bien la tensión de la Guerra Fría y de la Argentina de Onganía tras la Segunda Guerra Mundial”. “La noticia de Quino fue un golpe duro. Pensábamos en hacerle un homenaje con su sobrina”, explicó el ministro de Cultura respecto a cómo vivió el momento en el que se enteró del fallecimiento.  

Nacido en la ciudad de Mendoza el 17 de julio, el dibujante siempre fue llamado Quino para distinguirlo de su tío,  el pintor y diseñador gráfico Joaquín Tejón. Estudio en la Escuela de Bellas Artes, la cual abandonó en 1949 y dio comienzo a su carrera como dibujante de historieta y humor.

Al cumplir los 18 años se mudó a Buenos Aires, donde en 1954 publicó su primera tira para el semanario "Esto es". Llegado 1963, publicó su primer libro, “Mundo Quino” y una año después la tira cómica de Mafalda hizo su aparición en revista Primera Plana