En las últimas horas, la policía allanó un domicilio ubicado en la ciudad de Quilmes en el que funcionaba el "geriátrico clandestino" San Miguel Arcángel de Ezpeleta. Se constató que en el lugar maltrataban a los ancianos, atándolos y golpeándolos. Los inspectores arribaron al establecimiento y notaron la presencia de 14 adultos y adultas mayores viviendo en condiciones infrahumanas. Además, el hogar de adultos mayores carecía de Habilitación Municipal y Provincial.
Ahora se dio a conocer el nombre del dueño del geriátrico: se trata de Juan Carlos Parada, un ex policía ultra macrista de 54 años y presidente de la Sociedad Rural de Florencio Varela. En las redes sociales de la Sociedad Rural, Parada compartía publicaciones de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Mario Negri, Waldo Wolff, entre tantos otros dirigentes macristas.
Lo curioso es que en AFIP Parada figura como monotributista clase B, cuando en realidad es propietario de tierras y además, dueño de este geriátrico que fue allanado y clausurado por sus irregularidades. Por otro lado, Parada ya tuvo otros geriátricos que también fueron clausurados anteriormente.
Juan Carlos Parada fue imputado por abandono de persona, pero el hombre negó que hubieran maltratos, alimentos o medicamentos vencidos en el geriátrico del que es titular.
La investigación comenzó a raíz de una denuncia que hizo una mujer que trabajó en el hogar de adultos mayores hace casi dos meses. La denunciante quedó espantada por lo que vio y realizó la denuncia en la Comisaría 6° de Quilmes: “Les pegan, los maltratan. Lo que vi fue horrible”.
En el allanamiento, que duró más de 8 horas, los inspectores se encontraron con 14 ancianos que se encontraban alojados en condiciones infrahumanas con la capacidad de alojamiento sobrepoblada y en hacinamiento. Vivían en dos habitaciones de pequeñas dimensiones con cuatro camas cada una de ellas y en un dormitorio improvisado en un garaje con seis camas todas con colchones de goma espuma en mal estado de conservación, no respetando el mínimo protocolo de bioseguridad.
Qué dijo Juan Carlos Parada sobre el geriátrico
Juan Carlos Parada se justificó de manera insólita por las acusaciones en su contra. Según el titular del geriátrico de Quilmes, el hogar funcionaba de manera clandestina, sin su habilitación correspondiente, porque él creía que "en pandemia no estaban dando habilitaciones".
“No tenía habilitación porque la municipalidad estuvo el 4 de abril acá y me dijeron que en época de pandemia no daban habilitaciones. Los abuelos estaban acá porque yo los mudé hace un año, los familiares vinieron y vieron la propiedad”, explicó el dueño del geriátrico.
Personal de Fiscalización realizo la clausura del geriátrico clandestino, bromatología realizo acta de infracción por secuestrar mercadería en mal estado de conservación, se realizó el secuestro de medicamentos y alimentos vencidos, y de historias clínicas de los ancianos alojados. Incluso uno de los adultos alojados en el geriátrico tuvo que ser trasladado a un hospital por encontrarse comprometida su salud.
Sin embargo, Parada volvió a defenderse. “Los abuelos están en perfectas condiciones, el acta del SAME dice que los abuelos están en perfectas condiciones”, repitió Parada varias veces de forma vehemente frente a las cámaras de los medios de comunicación que se encontraban en la puerta del geriátrico.