Las patentes están en falta en Argentina, y por esta razón, el Registro Automotor tomó una contundente postura al respecto. Las patentes son fundamentales para circular en cualquier vehículo de manera legal, y es por esto que la escasez de nuevas patentas representa todo un desafío para las autoridades.
Las patentes sirven para identificar autos, motos, camiones y otros vehículos. Cada una de ellas debe ser única e irrepetible, y en el caso de Argentina, constan de tres letras y tres números, mientras que otras contienen dos letras, tres números y otras dos letras al final. En las últimas horas, se dio a conocer qué es lo que pasa con los vehículos que circulan sin patentes en el país.
En julio de 2025, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), la entidad a cargo de los registros de propiedad automotor, informó que la empresa pública Casa de Moneda estaba retrasada con las entregas de chapas metálicas y cédulas verdes. Por esta razón, ACARA le hizo saber a la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y Justicia y responsabilizó de esto a la Casa de Moneda. En este contexto, se tomó una firme determinación.
A través de la Disposición 178/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor extendió el plazo de vigencia de los permisos de circulación provisorios para motovehículos. De esta forma, se dispuso que "hasta tanto se regularice la provisión de los elementos registrales ‘Nuevo modelo de Placas Metálicas de Identificación de Motovehículos' y ‘Placas de identificación alternativa para motovehículos', los Permisos de Circulación para moto vehículos tendrán una vigencia de 30 días corridos a partir de su emisión" hasta que se entreguen los elementos correspondientes.
Estos permisos temporales son otorgados por los comerciantes para vitar "la entrega de motovehículos sin inscribir a los compradores". Originalmente la vigencia de la autorización era de 7 días corridos, pero como "en la actualidad se registra una demora en la provisión de las placas metálicas de identificación de motovehículos a los Registros Seccionales", esto no se consiguió.
¿Qué autos no pagan patente en CABA?
En CABA, existen tres grandes grupos de vehículos que están exentos del pago de patente:
1. Vehículos con más de 25 años de antigüedad
Los autos fabricados hace más de 25 años están exentos del pago de patente. En 2023, esto aplica a los vehículos cuyo año de fabricación sea anterior a 1998. Modelos icónicos como el Peugeot 504 o el Fiat 147 forman parte de este grupo. Con el paso del tiempo, más vehículos podrán beneficiarse de esta exención, como el Peugeot 206, fabricado en 1999.
2. Vehículos híbridos o eléctricos
Los autos 0 km que funcionan con energía híbrida o eléctrica también están exentos del pago de patente en CABA. Esta medida busca incentivar el uso de vehículos menos contaminantes, promoviendo una movilidad más sustentable en la ciudad.
3. Autos de personas con discapacidad
Los vehículos destinados al transporte de personas con discapacidad pueden quedar exentos de este tributo, siempre que se presente la documentación necesaria. Es importante destacar que este beneficio solo aplica a un vehículo por persona. En caso de que el beneficiario cuente con más de un auto, deberá seleccionar uno para acceder a la exención.