El cuerpo humano está compuesto en un 60% por agua, por lo que tomar ese líquido es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo a nivel muscular, orgánico y óseo. A pesar de las campañas de concientización que se hicieron con respecto a esto, muchas personas no consumen la cantidad de agua indicada por día y suelen saciarse la sed con gaseosas, lo que tiene un efecto directo en los riñones.
Si el organismo no consigue la ingesta de agua necesaria, pueden ocurrir efectos muy serios en el mismo. Los expertos informaron que los hombres deben tomar por día 3.7 litros de agua y las mujeres, 2.7: estos números incluyen el agua que se consigue a través de frutas y demás alimentos ricos en H20.
El rol del agua para el funcionamiento de los riñones es fundamental ya que hace que su trabajo sea mucho más fácil. La escasez de agua en el cuerpo hace que éstos órganos tengan que esforzarse mucho más para filtrar la sangre y producir orina, lo que puede desencadenar en problemas renales.
Al mismo tiempo, tomar la cantidad de agua indicada por los expertos reduce mucho las chances de tener cálculos renales, ya que ayuda a diluir las sustancias que pueden formarlos. Más allá de los números dados a nivel general, las cantidad de agua que se debe ingerir por día varía mucho según el peso y el estilo de vida de cada persona.
Qué pasa si se reemplaza el agua con gaseosas
Las gaseosas continúan siendo una de las bebidas más consumidas del mercado, a pesar de las contraindicaciones que éstas tienen para el funcionamiento del organismo humano. De ese modo, muchas personas han reemplazado la ingesta de agua con estas bebidas llenas de componentes artificiales y químicos. Algunos de los efectos adversos de las gaseosas son enfermedades renales, enfermedad hepática no alcohólica, caries dental, obesidad, diabetes tipo 2, cardiopatías, entre otras.
Cómo es el dolor de cabeza originado por deshidratación
Se trata de una afección que suele estar acompañada por otros síntomas como:
-
Mareo
-
Fatiga
-
Presión baja
-
Aumento de la frecuencia cardíaca
-
Orina escasa y de color oscuro
-
Sed.
Cantidad de agua en cada alimento
Además del agua que se toma de manera directa, existen muchos alimentos ricos en ese componente y su ingesta ayuda también al funcionamiento de los riñones.
-
Lechuga: 95,9 g de agua cada 100 g
-
Rabanito crudo: 95,6 g de agua cada 100 g
-
Pera: 95,1 g de agua cada 100 g
-
Sandía: 93,6 g de agua cada 100 g
-
Tomate crudo: 93,5 g de agua cada 100 g
-
Zanahoria cruda: 92 g de agua cada 100 g
-
Coliflor cocido: 92 g de agua cada 100 g
-
Melón: 91,8 g de agua cada 100 g
-
Frutilla: 90,1 g de agua cada 100 g
-
Limón: 90,1 g de agua cada 100 g
-
Clara de huevo: 87,4 g de agua cada 100 g
-
Naranja: 86,3 g de agua cada 100 g
-
Pepino: 86,3 g de agua cada 100 g
-
Manzana: 83,8 g de agua cada 100 g
-
Banana: 72,1 g de agua cada 100 g.