Villa Mascardi: Seguridad desalojó la toma y la comunidad mapuche reclama diálogo

El operativo finalizó y continúan detenidas siete mujeres y cinco niños. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que no hubo represión y las organizaciones repudian el operativo de las fuerzas armadas. 

04 de octubre, 2022 | 20.12

Gendarmería y Policía Federal llevaron adelante el desalojo de la comunidad mapuche de Villa Mascardi, Río Negro. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó que "no ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño". Diferentes organizaciones, agrupaciones y organismos se manifestaron en contra del accionar de las fuerzas de seguridad y desde el pueblo indígena afirmaron que "se intenta amedrentar y estigmatizar al pueblo nación tehuelche mapuche en general". El operativo finalizó esta tarde y continúan detenidas siete mujeres y cinco niños.

"Se procedió a dar por terminada la usurpación. Ingresó la Policía Federal Argentina con el cometido de cumplir manda judicial. No ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño", aseguró el ministro de Seguridad de la Nación que ratificó que se efectuó con "orden judicial y sin armas letales". En tanto, las siete mujeres continúan detenidas en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo una embarazada. Los cinco niños se encuentran en la misma dependencia, donde intervino minoridad de la provincia de Río Negro, secretaría niñez adolescencia y familia, SENAF.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Mientras que el Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y organizaciones gremiales manifestaron su repudio al desalojo de los predios ocupados. El vocero del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, le envió una carta pública al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en la que recordó el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en 2017, durante un intento de desalojo en esa zona.

El portavoz del Parlamento Mapuche Tehuelche le pidió a Pérez Esquivel que "interceda en favor de los derechos humanos" de las familias mapuches establecidas en esos asentamientos, que desde primera hora de hoy están siendo desalojadas por un comando unificado de fuerzas federales. Además, Carriqueo cuestionó que ante el conflicto por las tierras con la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu se haya optado por "el camino de la violencia".

Por su parte, desde la CTA Autónoma de Río Negro reclamaron que se privilegie el diálogo como vía para intervenir en los conflictos y transmitieron la "preocupación" de la central "por cualquier hecho de violencia que pueda desatarse frente al desembarco militar por tierra y por aire que se da en estos momentos con más de 200 agentes en el territorio".

Cómo fue el operativo 

El Comando Unificado de fuerzas de seguridad que interviene en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, desplegó este martes a la madrugada un operativo con unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales, tras cortar la ruta nacional 40. Al lugar arribaron retenes móviles, carros hidrantes, camionetas y un camión antitumultos.

El objetivo fue el desalojo de una serie de lotes ocupados por miembros de la Lof Lafken Winkul Mapu, entre los que se encuentran tierras de la Unión Personal Superior del Gas, del Obispado de San Isidro que dirige el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, y de la Administración de Parques Nacionales. El presidente de la junta vecinal, propietario de la estancia La Cristalina y promotor del desalojo y las protestas antimapuches, Diego Frutos, confirmó que desde temprano se escucharon detonaciones en el lugar, similares a disparos o estruendos de gases lacrimógenos.

María Nahuel, delegada de la comunidad, indicó en declaraciones radiales que los agentes ingresaron por el predio de Parques Nacionales y que la primera casa del asentamiento corresponde a Machi Betiana Colhuan (22), quien se encontraba con sus hijos y fue una de las detenidas. También informó que entre las mujeres aprehendidas se encuentra una embarazada, para quien pidió que se resguarde su salud.

De esta forma, fue puesta en marcha la unidad móvil cuya creación quedó oficializada hoy tras su publicación en el Boletín Oficial, conformada por la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria. La causa está a cargo de la jueza que entiende en la causa, Dra. María Silvina Domínguez, y la fiscal, Dra. María Cándida Echepare.

Rechazo al desalojo y pedido de diálogo

Luego del operativo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) lo definió como "un desalojo violento" que "no resuelve el conflicto" sino que "lo pospone y agrava". Lamentaron que "el Gobierno nacional abandonara la política de mesas de diálogo que había iniciado en 2020", ya que esa decisión "agudizó" la tensión en Villa Mascardi. Por su parte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó su "enorme preocupación" por la llegada de fuerzas federales al territorio. 

También, comunidades indígenas de Río Negro, Chubut y Neuquén, mediante un comunicado, se pronunciaron en apoyo del Lof Lafken Winkul Mapu. "Desde el territorio ancestral de la comunidad Nahuelpan, zona de El Bolsón, queremos expresar nuestra solidaridad con la comunidad", expresaron. Las comunidades advirtieron "el avance de grupos supremacistas violentos que permanentemente amedrentan y estigmatizan al pueblo nación tehuelche mapuche en general".

El conflicto

El conflicto por las tierras de las inmediaciones de Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche, data de 2017, luego de que una comunidad mapuche se instalara en un predio correspondiente a Parques Nacionales con el planteo de recuperar tierras que les habían sido usurpadas décadas atrás.

Los integrantes del colectivo mapuche lof Lafken Winkul Mapu reivindican su derecho a establecerse en esos lugares mientras llevan como una bandera a Rafael Nahuel, asesinado por un efectivo del Grupo Albatros de la Prefectura en 2017 en el marco de un conflicto por tierras. 

La semana pasada, tras el incendio de una casilla de vigilancia móvil de la Gendarmería, el vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, llamó a investigar a la derecha por los atentados en medio del conflicto de tierras. Pidió al presidente Alberto Fernández resguardar a los integrantes de la comunidad. "Si quieren encontrar a quienes hacen los atentados, nosotros sospechamos mucho más de la derecha. La RAM no existe", sostuvo el dirigente mapuche en diálogo con El Destape Radio. 

Este domingo hubo una marcha bajo el lema “Basta de terrorismo en la Patagonia" en la que participó Patricia Bullrich que viajó a Bariloche para formar parte del banderazo en Villa Mascardi. Según confirmó la misma presidenta del PRO, llegó al sur del país para "defender la soberanía nacional''. "Acabo de llegar a Bariloche, para unirme al banderazo en Mascardi contra las usurpaciones en el sur y en defensa de la soberanía nacional", escribió Bullrich en su cuenta de Twitter.

Con información de Télam