En nuestro país, denominamos provincias a los 23 estados federados que componen la Nación. Inicialmente, las provincias de Argentina fueron catorce y, a lo largo del tiempo, fueron incorporándose las demás.
La última provincia en incorporarse al país fue Tierra del Fuego en 1990. Este territorio comprende la Isla Grande, la Antártida argentina y las Islas del Atlántico sur.
Muchas personas cometen el error de creer que en Argentina hay 24 provincias. Esto sucede porque suman la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, y como su nombre lo indica, esta posee un régimen autónomo y no constituye una provincia.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El territorio argentino es muy extenso y convergen en él climas, paisajes y geografías de todo tipo. De norte a sur, de este a oeste, la riqueza cultural de cada una de las provincias de Argentina nos sigue sorprendiendo
¡Quedate para conocerlas!
Importancia del valor cultural de las provincias argentinas
La cultura es un conocimiento, la creación colectiva de un pueblo que interpreta la realidad que lo rodea. En el caso de Argentina, nuestra cultura está marcada por un fuerte carácter multicultural y multiétnico.
En las provincias de Argentina, convergen identidades de pueblos originarios y criollas con las fuertes oleadas de inmigrantes de principios del siglo XX. Estas mixturas dieron como resultado identidades culturales específicas y particulares en cada provincia.
Nuestro país se caracteriza por contener una gran diversidad en su identidad cultural y artística.
¡Acompañanos a recorrer cada provincia para conocer el valor cultural de cada una!
Buenos Aires
Buenos Aires es una de las más ricas y grandes de las provincias de Argentina. Dentro de ella, conviven diversos paisajes: grandes urbes con sierras, lagunas, playas y el delta del río Paraná.
La cultura rioplatense se conformó como una mixtura entre lo argentino y las fuertes influencias inmigrantes como, por ejemplo, la italiana. Esta se manifiesta en símbolos característicos de la provincia como el lunfardo, el tango y los carnavales porteños.
En el video, podrás acceder a una lista creada por la UNESCO sobre el patrimonio inmaterial de la humanidad. Allí se focaliza en el tango y profundiza en su historia.
Chaco
Situada al norte del país, Chaco es una de las provincias de Argentina con mayor ocupación indígena.
Por esta razón, la cultura de esta provincia está fuertemente ligada a los pueblos originarios Tobas, Matacos y Moscovies. Es tal la importancia de las comunidades, que se incorporaron las lenguas kom, mocoit y wichí a los idiomas oficiales de la provincia.
Chubut
Esta provincia del sur de Argentina tiene dos fuertes influencias en su impronta cultural. Por un lado la de los indígenas tehuelches, originarios de la zona que aun la habitan y conservan sus costumbres. Por el otro, la influencia de las colonias galesas.
A mediados del siglo XIX, desembarcaron en Golfo Nuevo —Puerto Madryn, actualmente— 153 inmigrantes galeses. Antes que los españoles y los italianos, estos colonos se instalaron y trabajaron los terrenos chubutenses.
Córdoba
Esta provincia está ubicada en el centro del país. Su desarrollo cultural estuvo fuertemente influenciado por la llegada de los Jesuitas a la provincia. Entre 1599 y 1767 esta orden estableció un sistema cultural y social único, que marcó el desarrollo provincial.
Es apodada “La Docta” por el desarrollo del sector educativo que impulsaron los jesuitas. Fue la primera de las provincias de Argentina en tener una Universidad que, al día de hoy, sigue formando estudiantes de todos los puntos del país.
Corrientes
La provincia de Corrientes se encuentra al noreste del país. Esta provincia comparte influencias culturales y linguísticas de los países vecinos Brasil y Paraguay. En el 2004, incorporó el guaraní —lengua de los pueblos originarios— como segundo idioma oficial.
En su música folclórica, se mixturan influencias locales originarias y europeas. Entre los ritmos característicos, se distinguen: el chamamé, la charanda, la polca correntina, la guarania, la chamarrita, el valseado, entre otros.
Si no recordás cómo es el chamamé o tenés ganas de deleitar tus oídos, en el video, te dejamos la 25° Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes.
¡Qué disfrutes!
Entre Ríos
Como su nombre lo indica, esta provincia se encuentra rodeada por dos ríos: el Paraná y el Uruguay. Gracias a su ubicación, cuenta con múltiples recursos naturales.
Entre Ríos fue la tierra de importantes caudillos que lucharon por la independencia del país. Luego, durante los procesos inmigratorios, muchas comunidades alemanas se instalaron en la provincia, aportando su influencia tanto en la economía como a la cultura.
Formosa
La provincia de Formosa tiene una fuerte influencia cultural de las múltiples etnias aborígenes que convergen en ella. Entre las comunidades que la habitan, encontramos costumbres y culturas diversas.
Las comunidades Qomle’ec, por ejemplo, son expertas en el trabajo con lana: lavado de vellones, hilado, teñido y tejido en telares. Las Wichí, por otro lado, son conocidas por su arte con chaguar, que se encuentran, junto con los tintes para teñirlo, en los montes locales.
Jujuy
Esta provincia del norte es conocida por sus paisajes de quebradas y valles. Su cultura es el producto del sincretismo entre la conquista hispánica con las creencias de los pueblos originarios.
Claro ejemplo de esto es el Carnaval de Humahuaca que se realiza al comienzo de la cuaresma, siguiendo el calendario Católico. Sin embargo, este característico festejo se fusionó con rituales indígenas de celebración de la Madre Tierra o Pachamama.
La Pampa
La cultura de esta provincia estuvo influenciada por el aporte de las cultura española, así como de pueblos originarios como los araucanos que atravesaron sus tierras.
En la actualidad, las comunidades indígenas manejan la ciencia del telar vertical heredado de los mapuches. Producen ponchos y fajas decorados con dibujos y motivos inspirados en grabados de piedras antiguos.
La Rioja
Al igual que lo que sucede en muchas provincias de Argentina, el pueblo riojano conserva tradiciones de los pueblos originarios mezcladas con tradiciones europeas.
La Chaya riojana por ejemplo, es una fiesta que comenzó como una celebración diaguita al finalizar las cosechas. En la actualidad, al igual que en Jujuy, esta celebración se fusionó con el calendario religioso, ligándose al Carnaval.
Mendoza
La provincia de Mendoza se ubica al oeste de Argentina y se encuentra al pie de la cordillera de los Andes. Por sus condiciones climáticas y geográficas, es considerada uno de los centros vitivinícolas más importantes del país.
El papel de esta provincia fue crucial para la Independencia americana. Allí, se formó el Ejército Libertador y el glorioso cruce de los Andes, con José de San Martín a la cabeza.
Misiones
Aunque su nombre recuerde el período jesuítico, su historia se funda en las raíces de los pueblos originarios. Los guaraníes llegaron al territorio misionero en el año 1000.
A fines del siglo XIX, las olas inmigratorias europeas llegaron a Misiones. En la zona del sur, se instalaron los contingentes polacos y ucranianos. Más tarde, en el centro, llegaron escandinavos, italiano, franceses, rusos, españoles, suizos y polacos. Allí, junto a los vecinos y paraguayos conformaron esta comunidad multiétnica.
Neuquén
Esta provincia se encuentra al norte de la región patagónica. Los pueblos indígenas originarios fueron los mapuches, tehuelches y pehuenches. De estos últimos se conservan pinturas rupestres en cavernas.
Sin embargo, existen registros de habitantes más antiguos aún: desperdigados por la provincia, se encontraron restos de un pasado remoto. Lo llaman “el valle de los dinosaurios” donde se encontraron, entre otros fósiles, los restos del del “Argentinosaurus Huinculensis”.
Río Negro
La cultura rionegrina está marcada por la de las razas originarias: tehuelches, puelches, huarpes, pehuenches y los mapuches. Este último pueblo perdura en la actualidad.
La inmigración alemana tuvo una gran influencia en la cultura de las provincias de Argentina. La última ola de inmigración, incluyó la presencia del nazi Erich Priebke. Esto desencadenó los rumores de que Hitler se escondía en Bariloche.
Salta
Esta provincia del norte argentino, no escapa al patrón indígena hispano que originó nuestra cultura mestiza. En Salta, confluye la tradición colonial con fuertes improntas de las comunidades indígenas que habitan la provincia.
Para Salta, es muy importante la figura y la tradición del gaucho. Durante la época de la Independencia, fue clave la presencia del caudillo y gobernador Martín Miguel de Güemes y su ejército de gauchos, para defender el frente del norte.
San Juan
San Juan es una de las siete provincias de Argentina por las que pasa el Camino del Inca, que comprende 25 mil kilómetros. Estos caminos, construidos por el Imperio Inca, fueron pensados para unir sus provincias con Cuzco, su capital.
En el Valle de Iglesia, la historia y la cultura convergen en sus rincones. Se pueden encontrar sitios arqueológicos desde aborígenes hasta de la civilización incaica, así como también edificios jesuitas del siglo XVI.
San Luis
La provincia de San Luis está ubicada al oeste del país. Es una provincia con gran variedad de culturas indígenas. En la época de la conquista, habitaban los pueblos Huarpe, Comechingones, Olongastas y Pampas, Michilingües, Calchaquíes y Ranqueles.
Sin embargo, su poblamiento comenzó mucho antes que las poblaciones aborígenes. En la gruta de Intihuasi, se hallaron petroglifos y pictografías que demuestran presencia humana anterior a los 6000 a. C
Santa Cruz
Esta provincia patagónica cuenta con importantes sitios arqueológicos que conservan el testimonio de los habitantes antiguos de sus tierras.
Entre estos sitios encontramos, por ejemplo, la Cueva De las Manos. Allí se conservan pinturas rupestres fechadas en el año 7350 a. C. Es una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Santa Fe
Esta provincia fue la primera urbanización de la región, constituyéndose a la vez como la primera ciudad puerto del país. Su importancia radicaba en su ubicación en la confluencia de dos importantes ríos como lo son el Paraná y el Salado.
En sus orígenes, la provincia de Santa Fe fue un territorio habitado por grupos de indígenas: Tobas, Guaraníes, Mocovíes, Pilagás, Guaycurúes, Querandíes, Abipones, Timbúes, Quiloazas, Mocoretás y Corondas.
Santiago del Estero
La provincia de Santiago del Estero es una de las más importantes y antiguas que existen en el norte argentino. De la época colonial, aun perdura el Camino real que que une esta provincia y Tucumán.
Por siglos, fue paso obligado de expediciones que iban al Norte y luego por los caudillos en la guerra por la Independencia. En estos viajes, Upianita era una parada sí o sí en su camino. Actualmente, los fines de semana los lugareños recrean en el camino las ancestrales costumbres del pueblo.
Tierra del Fuego
Esta particular provincia es un archipiélago, ubicado en el extremo sur del continente Americano. Comprende la Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur, entre las que se encuentran las Islas Malvinas.
Tanto el clima como la distancia y su ubicación, configuran a esta provincia como una tierra de extremos. Sus habitantes se caracterizan por su gran tenacidad y fuerza. Los aborígenes que habitaban la provincia fueron representantes de este carácter: los Selk'nam y los Yámanas.
Tucumán
Esta provincia del norte fue testigo de importantes sucesos históricos para la cultura. En Tucumán, se encuentra el sitio arqueológico de ruinas precolombinas más grande del país, perteneciente al pueblo Quilme.
En 1999, se la declaró Ciudad Histórica. Por su ubicación central, constituía el punto de encuentro para las provincias del Virreinato de la Plata. Por esta razón, fue la elegida para declarar, en 1816, la Independencia argentina.
Conclusión
Argentina es un país muy rico tanto geográfica como histórica y culturalmente. Cada una de las provincias de Argentina cuenta con su particular pasado y cultura. Mucho depende de su ubicación regional y los pueblos originarios e inmigrantes que las han ocupado.
Sin embargo, y a pesar de sus diferencias, podemos establecer el punto común entre todas que es el carácter multicultural y multiétnico. Las culturas específicas de cada lugar, son el producto de la fusión de diversas identidades.
La historia y cultura argentina contiene historias fascinantes y todavía guarda más misterios por descubrir. Si te gustó este artículo, podés conocer más sobre Argentina y nuestra historia en los contenidos de El Destape.