El gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó este viernes en el Boletín Oficial nuevas actividades que, siempre en estricto cumplimiento de los protocolos y con las medidas de prevención vigentes, ya están habilitadas y detalladas en el sistema de Fases.
Las mismas refieren a la realización de espectáculos con espectadores en salas de teatro y cine que podrán funcionar desde este viernes 18 de junio. Las nuevas actividades culturales habilitadas se podrán implementar en cualquiera de las fases vigentes.
La reapertura de teatros y salas de espectáculos de centros culturales a los efectos del desarrollo de artes escénicas, podrán ser con y sin asistencia de espectadores con aforo máximo al 50% de la capacidad de la sala. En tanto los cines deberán cumplir un aforo máximo al 30% de la capacidad de la sala.
MÁS INFO
Estas actividades se suman a las ya habilitadas en distintas fases epidemiológicas como son la producción y/o grabación de contenido para transmisión y/o reproducción a través de medios digitales y/o plataformas web (“streaming”); el rodaje y/o grabación de ficciones para cine, televisión y contenidos para plataformas audiovisuales; y la asistencia a espacios culturales/ateliers de parte de sus artistas.
A partir de la Fase 3 los museos podrán abrir con aforo del 30% y los talleres culturales podrán haberlo con hasta 20 personas y al aire libre. En Fase 4 en adelante también estará permitido en espacios cerrados con amplia ventilación natural.
Los mercados de artesanías, al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural), y las bibliotecas abrirán en las ciudades que estén en Fase 4 o 5. Es importante detallar que todos los municipios tienen la potestad de restringir, no así de ampliar, las actividades, de acuerdo a la situación epidemiológica y criterios de orden municipal.
Si bien las actividades están habilitadas por el gobierno provincial, será responsabilidad de las autoridades municipales fiscalizar y controlar el cumplimiento de protocolos y aforos vigentes.
Medidas para ayudar a la cultura
Desde el ministerio de Producción bonaerense se implementó la tercera edición del Fondo provincial para la Cultura y el Turismo, que destinará $500 millones a los establecimientos que pertenezcan a los subsectores más afectados por la pandemia, entre los que se encuentran teatros, centros culturales, museos, salas de exhibición, espacios de música, bibliotecas, archivos históricos y ferias artesanales de gestión privada, sindical, cooperativa, popular y de base comunitaria y sin ningún grado de participación estatal.
En la primera edición del Fondo se destinaron $300 millones y en la segunda otros $500 millones más. De esta forma, el total invertido en lo que va de la pandemia es de $1.300 millones.