Más de 600 efectivos de la Policía Federal realizaron un operativo en el Barrio Esperanza de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de desbaratar una organización criminal que operaba en el distrito a través del robo automotor. Según fuentes oficiales, “hasta el momento hay 17 detenidos, algunos de ellos menores de 13 años”. La banda representaba más del 70% del robo de vehículos de la jurisdicción.
El grupo delictivo, con vínculos narco, era también conocida en la jerga policial como la “Banda Didi”, ya que robaba autos que funcionaban con la aplicación de viajes. “Los llamaban a través del sistema, los choferes llegaban al punto convenido y un grupo de menores los rodeaban y le sustraían el vehículo”, detallaron y agregaron que “los acusados robaron más de 120 autos y además tenían un desarmadero ilegal para comercializar las autopartes”. En el allanamiento, también se descubrió un lugar de esparcimiento donde las bandas pasaban sus tiempos libres y planificaban sus golpes: “Un quincho VIP con piscina, vestuarios y parrilla”.
La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, “estuvieron presentes en el operativo y supervisaron los trabajos de las fuerzas de seguridad”. También se realizaron otros operativos, por conexiones de esta banda, en las localidades de Barrio Churruca, Villa Bosch y Billinghurst (San Martín).
MÁS INFO
Tras el allanamiento, la ministra de Seguridad dijo a la prensa que “los fiscales han verificado más de 20 hechos, pero se pueden verificar muchos más. Los miembros de la organización construyeron un lugar especial en el medio de un barrio muy humilde, como se veía en las serie 'Narcos'; donde hay una pileta, un quincho y donde se hacían fiestas”.
“Este es un problema que aqueja a todos los bonaerenses. Gracias a la justicia provincial y a Patricia (Bullrich) por la determinación para combatir la inseguridad y mejorar la calidad de vida de los vecinos de este municipio”, destacó el intendente local, Diego Valenzuela.
La denuncia la realizó la municipalidad de Tres de Febrero y aportó todos los elementos para que se hicieran los procedimientos. La investigación fue llevada adelante por el Poder Judicial de San Martín con asistencia de la Policía Federal e intervinieron el fiscal general de San Martín Marcelo Lapargo, el titular de la Fiscalía 5 Ignacio Correa, el juez Mariano González y el fiscal de menores Fernando Sirni. Por otra parte, también trabajaron en la investigación el secretario de Lucha contra el Nacotráfico Martin Verrier y el subsecretario de Investigaciones Criminales Marcelo Romero.