Desde la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, y el Instituto de Biotecnología de Plantas de Cuba, se firmó un convenio con el objetivo de fortalecer la investigación y el desarrollo de biotecnología vegetal.
Los objetivos principales son el desarrollo de investigaciones conjuntas en biotecnología vegetal, intercambio de expertos y formación de especialistas, implementación de tecnologías innovadoras en la Provincia de Buenos Aires e intercambio de material genético y promoción del comercio bilateral en productos biotecnológicos.
En el acto participaron el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la directora de Relaciones Internacionales del ministerio, Cecilia Llabres; el director general del Instituto de Biotecnología de Plantas de Cuba, Raúl Collado López; y también Javier Cernadas, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario.


El ministro Javier Rodríguez se refirió al acuerdo que potencia la colaboración a favor del conocimiento. "Este convenio reafirma el compromiso de nuestra provincia que considera como ejes imprescindibles a la ciencia y la tecnología y, por supuesto, la cooperación internacional", aseguró Rodríguez con la prensa local en contraposición a lo que sucede a nivel nacional.
Y agregó que este convenio "es muy importante para tener en cuenta el prestigio de los investigadores e investigadoras de Cuba en el desarrollo genético".
Referencia en la investigación
Dentro del desarrollo agrario, el Instituto de Biotecnología de Plantas se volvió un referente de investigación biotecnología vegetal aplicada a la agricultura sostenible. Su equipo está conformado por investigadores altamente calificados y su trabajo consiste en la propagación in vitro con el mejoramiento genético y transferencia de tecnología para una producción agropecuaria más eficiente y sustentable.
Investigadores pertenecientes a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) de Cuba, se prevé la visita de especialistas del país isleño a la Chacra Experimental de Mercedes. Esto se desarrollará en los meses de invierno en Argentina, más específicamente en junio y julio de 2025. Así se dará inicio a las primeras acciones del convenio.
Entre las primeras actividades conjuntas para el año en curso, se trabajará en Desarrollo y transferencia de tecnologías de embriogénesis somática para su implementación en las Biofábricas de la Provincia de Buenos Aires. También el intercambio de conocimiento sobre edición génica en cultivos como papa y tomate; intercambio de germoplasma y protocolos en especies ornamentales (rosas, orquídeas), y cultivos de interés común (papa, tomate y otros); evaluación de proyectos conjuntos sobre cultivos de alta biomasa como bambú y especies forestales de interés provincial.
El rol de la tecnología será importante ya que trabajará sobre la optimización de medios de cultivo a través de nanopartículas y organismos promotores de crecimiento; evaluación de especies para la producción de metabolismos secundarios con aplicaciones en la industria farmacéutica y agropecuaria.