El comienzo del año arrancó con bajos números en las distintas playas de la provincia de Buenos Aires. Según informó la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, dijo que se registra “entre un 60% y un 70% de reservas”, entre los que “priman los sitios ubicados en la costa atlántica”.
En diálogo con Radio Provincia la funcionaria señaló que “se espera un incremento hacia el fin de semana”. “Los destinos más caros tienen más ocupación que los destinos populares y de clase media”, explicó en referencia a quienes están pudiendo vacacionar en la primera quincena del mes de enero.
Respecto de las lluvias que se dieron en los últimos días, la subsecretaria de Turismo manifestó que “no está ayudando el clima porque está fresco y hay lluvias en la costa atlántica”, situación que también impactó porque “tenemos mucho turismo de último momento”.
MÁS INFO
Precios dolarizados
Luego, teniendo en cuenta que “mucha gente arranca el sábado sus vacaciones", estimó que "sobre el fin de semana se verá un movimiento más continuo”. Por otra parte, y respecto a la influencia del precio del dólar, afirmó: “En términos nacionales tiene impacto”, ya que “bajó el número de gente que viene y se duplicó la gente que se va afuera en octubre, que no es un mes de vacaciones escolares”.
“Eso es una locura y un dato que preocupa; pero tenemos el beneficio de la cercanía porque estamos a una distancia que se puede recorrer en auto, y también por el costo de los pasajes”, concluyó.
Vale remarcar que la forma de vacacionar de los argentinos y argentinas cambió hace algunos años. Las estadías comenzaron a ser más cortas, de una semana o incluso de entre tres a cinco días. Desde la Asociación Hotelera informaron al portal El Capital que “la competencia es relativa. Puede ser que alojarse o comer sea más barato, pero cuando armás el paquete tenés que incluir todo. A veces hay comparaciones malintencionadas”.
No obstante, admitieron que “mucha gente se va a ir”. En referencia a los precios de alojamiento en Mar del Plata, informaron que los aumentos “están por debajo de la inflación”, y que “la hotelería aumentó la mitad de la inflación. Todo el mundo fue prudente con los precios”.
Los valores de la noche en una habitación doble van desde los 50 mil pesos en un hotel dos estrellas hasta los 150 mil pesos en un hotel cuatro estrellas, aproximadamente. En cuanto a los alquileres de departamentos, los números parecieran ser alentadores en este inicio de temporada. En una de las principales inmobiliarias de la ciudad afirmaron que la ocupación “está en un 70% y que en su mayoría son turistas que ya habían reservado el alojamiento desde hace varios meses”.