Docentes y estudiantes del Instituto de Formación Docente (ISFD) 103 de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora, fueron reprimidos mientras protestaban por más seguridad y por un edificio propio, luego de haber sufrido un violento robo en el que le gatillaron a una de las alumnas. Junto con agrupaciones del centro de estudiantes se habían concentrado en la tarde de este miércoles en la subida del Puente La Noria y Camino Presidente Perón (más conocido como Camino Negro) cuando infantería de la Policía Bonaerense los reprimió y detuvo al docente Diego Acuña; y a Oriana Romano, una estudiante que está embarazada. En un comunicado, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) llamó al paro docente por 24 horas en todas las escuelas del distrito y repudió los hechos que calificó de "violencia institucional".
Según se pudo ver en las imágenes difundidas por TN y Crónica, la Policía avanzó contra docentes y estudiantes con balas de goma y gases lacrimógenos mientras se dirigían hacia la subida del Puente La Noria, tras la convocatoria que comenzó a las 17. Gastón Delgado, estudiante de cuarto año de la carrera de Historia, relató al canal de noticias Crónica que desde la organización Isauro Arancibia estaban acompañando el reclamo por “más seguridad” cuando se desató la represión que le dejó un balazo de goma en la frente, golpes en la cara y el cuerpo. Hasta el momento desde el gobierno bonaerense no dieron respuesta a El Destape sobre lo sucedido.
Según contaron los manifetsantes, en la noche del martes, cuando aún se estaban dictando las clases, ocho personas entraron y con un arma de fuego amenazaron y gatillaron a una de las estudiantes. En ese momento, lograron perseguir y detener a dos de las personas que intentaron robarles una moto, pero según informaron ya están liberadas, dado que corría para ellas la carátula de tentativa de robo, que es excarcelable.
El establecimiento está ubicado en Gabriel Miró, entre Figueredo y Baradero, en Villa Fiorito, y es uno de los cuatro edificios en donde funciona el ISDF 103 con unos tres mil estudiantes. Por eso, es que no sólo se podían ver carteles en reclamo por mejores condiciones de seguridad, sino que también el pedido por un edificio propio. “Si estaban la policía antes, esto no pasaba. Ahora van a poner un patrullero una semana y después lo van a sacar”, dijo una de las jóvenes entrevistadas en TN que es ayudante de cátedra. Allí, también se escuchó la denuncia por parte de varias de las personas que estaban en el lugar de que “se liberó la zona”.
Desde las organizaciones también plantearon que, desde el 6 de diciembre de 2019, el establecimiento educativo cuenta con un predio propio que fue cedido en el marco de una normativa municipal que fue votada por unanimidad, sin embargo, esta mañana mantuvieron una reunión con las autoridades lomenses en las que les informaron que no iban a poder contar con ese lugar porque es privado.
“Igual, ¿qué policía van a traer? Esta que nos pega y nos dispara”, se quejó una de las chicas. Por su parte, Lucas Santillán, profesor del instituto, dijo: “No se puede explicar (la represión). Estamos haciendo un reclamo que es legítimo, por seguridad, por un edificio, una lucha histórica y la única manera de responder es con represión una marcha de docentes y estudiantes”. Al cierre de esta nota, un profesor de historia y una estudiante permanecían detenidos.
"Desde SUTEBA seguimos sosteniendo por siempre no a la violencia institucional y la vigencia del derecho a la educación, a que las escuelas sean lugares de aprendizajes y de cuidados", escribieron en un comunicado dado a conocer en la noche de este miércoles. Allí, además, reclaman por el "derecho de lxs trabajadores y de las comunidades a manifestarse". Así, resolvieron que este jueves realizarán una jornada de protesta por 24 horas contra la represión policial en todas las escuelas del distrito. También, manifestaron su solidaridad desde las seccionales de Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz, informó la Multicolor de Suteba La Matanza.
Por su parte, La Cámpora también repudió los hechos en un twit en el puso "así no" con imágenes de los hechos. En tanto, desde la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora también se solidarizaron con quienes estuvieron al frente de la protesta esta tarde: "Manifestamos nuestro más absoluto repudio ante los hechos de violencia institucional" escribieron y se sumaron a la exigencia por la "inmediata liberación de todxs lxs detenidxs".