El Instituto Cultural bonaerense realizó el festejo de la Pachamama en la Isla Martin García. El objetivo es visibilizar y revalorizar el aporte de las Comunidades Originarias en la conformación de la identidad bonaerense. A la propuesta asistieron autoridades provinciales, representantes de la comunidad educativa y residentes de la isla.
El acto cerró con la actuación de Milena Salamanca y formó parte de la Declaración de Interés Cultural al Día de la Pachamama, que impulsa el 1° de Agosto como punto de partida por la reivindicación de los derechos y la visibilización de las Comunidades Originarias y su aporte cultural en nuestra Provincia.
“Es una ceremonia para la madre tierra y para ofrendarle todo nuestro agradecimiento. Este lugar es muy importante para la historia y para la construcción de una identidad pluricultural, de reivindicación de nuestros pueblos andinos y de construcción para entendernos como una sociedad más igualitaria”, expresó Zulema Enríquez, Directora de Diversidad y Prácticas Identitarias del Instituto Cultural que preside Florencia Saintout.
“La isla es un sitio de memoria e historia de los pueblos originarios, donde estuvieron prisioneros en la campaña del desierto. Hoy queremos reivindicar esa historia y la memoria de nuestro territorio bonaerense”, agregó.
Por su parte, el Director de Gestión Integral de Islas del Delta e Isla Martín García, Diego Simonetta sostuvo: “Es un encuentro para sanar las heridas de esta isla. Queremos agradecer que hayan pensado en esta jornada con nosotros porque sabemos lo qué pasó, lo que sufrieron los pueblos originarios. Este fue el primer campo de concentración de nuestros pueblos originarios y es la primera vez en 508 años de historia que se lo conmemora”.
También estuvieron presentes la Jefa de Gabinete del Instituto Cultural, María Piovani y el Director de Coordinación de Políticas Culturales, Leo Parigi, mientras que hicieron lo propio Gabriel Terny del Ministerio de Ambiente y Eliana Bacci, de la subsecretaría de Derechos Humanos.
“La celebración recorre nuestra historia y hoy encuentra a las comunidades originarias habitando diversos territorios, algunos lejanos de sus Pachas de procedencia, pero en cada nuevo lugar continúan manteniendo viva la práctica de la ceremonia y cantos ancestrales como manifestación de auténtica identidad cultural”, señalaron desde el Instituto Cultural.
Además, destacaron que “ese día se la conmemora y agasaja con un ritual que involucra algunas prácticas pautadas, se realiza un pozo en la tierra que representa la boca de la Pacha y como una manera de agradecer, allí se alimenta a la Madre Tierra con las producciones locales y aquellas que no son del territorio original pero que son valoradas en un contexto celebratorio”. Para el cierre del evento se presentó la cantante platense Milena Salamanca, hija de quechuas y artista revelación del Festival de Cosquín en el año 2012.