Luego de que el diputado nacional del PRO Damián Arabia presentara en el Congreso la “Ley Conan”, en la provincia de Buenos Aires, la diputada de Patria Grande, Lucía Klug, hizo lo mismo en la Legislatura bonaerense pero con la "Ley Carpincho", una iniciativa que busca impulsar la protección de estos animales. “Presentamos la Ley Carpincho en la Provincia porque no solo Conan necesita protección”, detalló la legisladora en las redes sociales. Y agregó: “Poner en agenda la protección animal doméstica y silvestre en el país es fundamental”.
En diálogo con Radio Provincia, Klug explicó que “la ley dice que se prohíbe la caza deportiva de los carpinchos, así como también los cercos eléctricos. Y si esto no se cumple, se pena con una serie de sanciones". De esta manera, la iniciativa busca evitar la electrificación de cercos en countries para proteger a la fauna silvestre.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Con esta ley, buscamos hacer un llamado al cuidado de los animales”, contó. Para la diputada, “es imprescindible poner fin a los atropellos que realizan los dueños de campos, countries y barrios cerrados a la fauna autóctona de la provincia con la electrificación de cercos perimetrales que no sólo maltratan sino que además los expulsan de su hábitat natural”.
MÁS INFO
La propuesta contempla que “quienes infrinjan” la normativa “paguen una multa económica que sea destinada a la implementación de las políticas y medidas de protección de la fauna silvestre y las campañas de concientización a los residentes de barrios cerrados y a la población en general”. El dinero recaudado se destinará a la preservación de la fauna autóctona, al cuidado de la biodiversidad y a la educación en el ambiente, explicó Klug.
Ley Conan: qué es y qué cambios plantea contra el maltrato animal
La Ley Conan apunta a combatir el maltrato animal, un tema que preocupa a cada vez más argentinos. El proyecto de Arabia propone elevar las penas de prisión a un rango entre seis meses y cinco años.
Además establece multas de entre 5 y 30 veces el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para quienes inflijan malos tratos o realicen actos de crueldad contra los animales. Además, se incluye la inhabilitación especial para la custodia de animales para los responsables de estos delitos.