La policía busca al “carnicero de Giles”: se escapó durante una salida transitoria

Luis Iribarren, el asesino serial conocido como “el carnicero de Giles” que está condenado en el penal de Olmos, tenía permiso para salir a estudiar pero se fugó. La intensa búsqueda.

30 de agosto, 2024 | 10.26

La policía busca a Luis Iribarren, el asesino serial conocido como “el carnicero de Giles” que está condenado en el penal de Olmos (La Plata). El condenado tenía permiso para salir a estudiar en las salidas transitorias pero se fugó. Iribarren se escapó de la penitenciaría de Olmos, en donde cumplía una condena de prisión perpetua. La policía lo busca intensamente por toda la región. 

“El carnicero de Giles” estaba preso desde 1995, aprovechó una salida para estudiar derecho en la Universidad de La Plata y huyó este miércoles por la tarde. Desde entonces, las autoridades policiales desplegaron un amplio operativo en la zona para tratar de localizarlo. Fuentes del caso detallaron a Infobae que Iribarren había conseguido que la Justicia de Ejecución de Mercedes le concediera la autorización para tener salidas educativas. Así, podía ir a la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata, donde estudia abogacía, al menos, desde 2022.

El condenado debía ingresar al penal a las 21.30, pero nunca lo hizo. Las autoridades hicieron la denuncia correspondiente y desde entonces los están buscando. “Técnicamente, es un quebrantamiento al beneficio de la salida transitoria para cursar”, detallaron. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El carnicero de Giles

El ahora prófugo, oriundo del distrito bonaerense de San Andrés de Giles, mató a su tía -enferma de cáncer- en 1995, y tras haber confesado ese crimen, dio detalles de otras atrocidades. Además confesó que nueve años antes de ese episodio, en 1986, había asesinado a toda su familia: su padre, Luis Iribarren (49); su madre, Marta Langgebein (42), y sus hermanos, Marcelo (15) y María Cecilia (9).

Iribarren esparció los restos en un campo que tenía la familia en la localidad de Tuyutí, en las inmediaciones de San Andrés de Giles, aunque varios años después confesó lo sucedido.

Los asesinatos

El 31 de agosto de 1995 Luis Ibarren fue citado por la Policía para dar explicaciones sobre el paradero de su tía. Lo que escucharon los agentes no lo esperaban: “Quería ayudarla a terminar con su sufrimiento y procedí a asfixiarla, pero como no pude busqué otra forma. Recorrí la casa y encontré el hacha. Le pegué dos golpes en la cabeza”. 

Y agregó: “No tuve el coraje de dispararle a mi tía con el arma porque me acordé de lo que les había hecho a mis padres y a mis hermanos, y no soportaría hacerlo de nuevo”. Los cuerpos del resto de sus familiares los hallarían tres meses después, en un campo de setenta hectáreas de Tuyutí, a 25 kilómetros de San Andrés de Giles. Los brazos inertes de su hermanita aún abrazaban a un osito de peluche.

Los asesinatos los cometió mientras sus padres y su hermanita dormían. Los baleó con una carabina calibre .22. Según las crónicas del caso, salió, fumó un cigarrillo y mató a su hermano. Nunca se supo por qué, pero siempre se sospechó que se sentía desplazado por los menores. Los crímenes ocurrrieron en 1986.