En el medio de la ola de calor y la sequía, al menos cinco focos activos de incendios avanzaban este miércoles sobre pastizales en la localidad de Tristán Suárez, en el partido bonaerense de Ezeiza. Según bomberos voluntarios, 30 dotaciones de bomberos y dos helicópteros hidrantes de la provincia de Buenos Aires se encuentran trabajando para extinguir el fuego y evitar que avance hacia zonas residenciales y rutas.
Los focos de incendio se desataron este martes al mediodía y, luego de 24 horas, los bomberos continúan trabajando para controlar el fuego que avanza sobre los alrededores de la calle Blas Parera y la Autopista Presidente Perón, en Tristán Suárez.
En cuanto al inicio del fuego, estiman que se debió a las altas temperaturas, los vientos calientes y la falta de humedad, lo que generó probablemente el incendio. "Todavía está prendido el campo, estamos trabajando varias unidades. Tenemos todavía para rato", indicaron a Télam bomberos de Tristán Suárez.
En tanto, el foco que se había propagado ayer en la localidad de Canning fue extinto a las 2 de la madrugada de este miércoles. De todos modos, al momento no se registraron heridos ni víctimas fatales ya que el fuego no avanzó hacia zonas residenciales.
Declaran la emergencia por un año en Argentina por incendios forestales
En medio de los incendios forestales que azotan diversos puntos del país, el Gobierno nacional declaró la emergencia ígnea en todo el territorio nacional por 12 meses. Fue a través del Decreto 6/2022, publicado este miércoles en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
“Declárase la Emergencia Ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un (1) año a partir de la entrada en vigencia del presente decreto", remarca la resolución.