Las fiestas clandestinas son una preocupación para el Gobierno Nacional en la lucha contra la segunda ola de contagios de coronavirus. En todo el país se reportan celebraciones que incumplen los protocolos de cuidados y los números diarios ya lo reflejan.
Por esto mismo, el gobierno que lidera Axel Kicillof informó las nuevas restricciones en el distrito que parten del decreto nacional publicado ayer por Nación. Entre los puntos más destacados, se destacan las acciones que se llevarán a cabo para terminar con las fiestas clandestinas.
MÁS INFO
En primer lugar, se reforzarán "todos los controles, tanto provinciales como municipales, para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas". Además, el comunicado de Provincia recuerda que "las denuncias de fiestas clandestinas se reciben a través del 911 y de la línea (221) 429-3386, dispuesta por el Ministerio de Seguridad, la cual funciona viernes, sábados y domingos de 22.00 a 06.00 horas exclusivamente para este tipo de delitos".
Por otro lado, las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos se reducen a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos. Las fiestas clandestinas, claro está, incumplen este punto y aglutinan a cientos o miles de personas y la Provincia de Buenos Aires especificó las multas que cabrían en el caso de llevarse adelante.
"En el caso de fiestas y/o reuniones que vulneren lo permitido legalmente en el marco de las medidas de “aislamiento social preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social preventivo y obligatorio” en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, además de las sanciones previstas en el art. 205 del Código Penal, podrán aplicarse multas de hasta tres millones trescientos sesenta y cuatro mil pesos ($3.364.000), tanto a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen", detalla el comunicado.
En la Costa Atlántica no hay restricciones
Axel Kicillof y el ministro Augusto Costa se reunieron en el Museo de Arte Contemporáneo en Mar del Plata con los intendentes de Pinamar, La Costa, Villa Gesell, General Alvarado, Mar Chiquita y General Pueyrredón. Tras la reunión, Costa afirmó que, por ahora, "no vamos a tomar ninguna medida puntual" y agregó que "vamos a seguir charlando con los intendentes".
El ministro dijo que "estamos preocupados por la situación", por lo que "lo único que le pedimos a la sociedad que mantenga las medidas de cuidados, estuvimos todo un año aprendiendo las medidas y el compartimiento que sirven y reducen la circulación del virus".
Por su parte, Costa explicó que "desde el gobierno provincial y los municipios vamos a reforzar los controles". Además advirtió que "no hay margen para un relajamiento si queremos sostener la temporada de verano tenemos que seguir cuidándonos".