En medio del escándalo por el posible veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento de las Universidades, su propia fuerza lo pone contra las cuerdas tras haber elegido como candidato en la Universidad Nacional del Sur a Mauro Schechtel, conocido como el “Monstruo de Dorrego” que está condenado a 40 años de prisión por haber violado y prendido fuego a una niña de 10 años.
El “Monstruo de Dorrego” integra la lista la agrupación universitaria afín a la Libertad Avanza en la Universidad Nacional del Sur (UNS). Se trata de las elecciones que se realizarán el próximo 13 de noviembre y que sirven para renovar representantes alumnos y alumnas en los organismos colegiados de gobierno: la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior Universitario y los Consejos Departamentales, (en dicha Universidad hay departamentos y no facultades).
Schechtel ocupa el decimosegundo lugar de la lista “Libertad UNS” organizada por los militantes locales de Oscar Liberman y Marite Gonard que estudian en dicha casa de Estudios. Actualmente, el violador condenado está cursando el segundo año de Derecho bajo el programa de Educación en Contexto de Encierro de la Universidad Nacional del Sur.
Según pudo averiguar El Destape, quien habría propuesto a Mauro Schechtel como candidato fue Aldana Nungeser, coordinadora del programa de Educación en Contexto de Encierro de la Universidad Nacional del Sur. “Es imposible que no supiera que estaba preso y la condena que tenía”, dijo a este medio un docente de la Universidad.
Tras conocerse la candidatura de Schechtel se desató un escándalo interno entre los estudiantes libertarios que acompañaban la lista. En ese sentido, los libertarios dentro de la Universidad endilgaron la responsabilidad de la designación del violador como candidato a la interna dentro del partido.
Fernanda García, parte de la mesa coordinadora de “La libertad Uns” y acusó a Aldana Nungeser, otra miembro de la alianza libertaria, de haber propuesto a Schechtel. "La responsabilidad de poner a esa persona no la tuvimos nosotros, pero si asumimos la responsabilidad de haber confiado en Aldana (Nungeser). Ella nos vino con un plan para poder hacer bien las cosas y rompió nuestra confianza, hizo cosas sin consultar y sin decirnos quienes eran las personas que tenía ella para trabajar", respondió García a El Destape.
Este medio consultó a autoridades de la Universidad Nacional del Sur sobre la posibilidad de impugnar 'la lista o tomar alguna medida, y remarcaron que “lo evaluarán en base al reglamento electoral, no sabemos”. “Ahora estamos a full con la organización de la marcha de mañana”, agregaron. Lo cierto es que el reglamento de la Universidad puede poner ciertas condiciones al armado de lista, pero luego depende de cada agrupación a quiénes presenta como candidatos y candidatas.
Quién es el “Monstruo de Dorrego”
Mauro Emilio Schechtel violó y prendió fuego a una nena de 10 años en 2008. La víctima, llamada Rocío, fue abordada cuando iba en bicicleta por la avenida Presidente Perón de la ciudad de Coronel Dorrego. La nena se dirigía al club Independiente, donde practicaba básquet.
Tras embestirla intencionalmente con su Renault 12, Schechtel simuló auxiliarla y la subió all auto simulando que la iba a llevar a un hospital, pero la trasladó hasta una zona cercana al arroyo Las Mostazas y Ruta 72. Allí la maniató y encintó, para ultrajarla con una violencia indescriptible. No conforme con ello la roció con combustible y la prendió fuego, y se marchó.
Con el cuerpo incandescente, quemaduras en más de la mitad de su cuerpo y daños tanto físicos como psicológicos irreversibles, Rocío llegó hasta la ruta para pedir ayuda. Por los hechos, Mauro Emilio Schechtel denominado el “Monstruo de Dorrego”, fue condena a 40 años de prisión.
Qué dijeron las autoridades de la UNS
"Cumplida la exhibición de listas provisorias de cara a las próximas elecciones del estamento estudiantil, nos sorprendió e indignó profundamente confirmar que quien perpetró uno de los más aberrantes delitos de los últimos años en la región había sido incluido como candidato a integrar la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de nuestra UNS. En la misma lista detectamos también a otros estudiantes privados de la libertad por delitos de extrema gravedad", comenzó el comunicado que firmaron el rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega, y la vicerrectora, Andrea Castellano.
Y siguió: "Si bien la institución procura garantizar el derecho a la educación, ello de ninguna manera significa consentir espacios de representación y gobierno a personas cuya inhabilidad moral es evidente. Nuestro régimen electoral prevé un periodo de exhibición de listas provisorias que permite a la comunidad examinar nombres y trayectorias de quienes se postulan, antes de que sean oficializadas sus candidaturas. Por ello, confiamos plenamente en que los resortes institucionales atenderán esta grave situación a la mayor brevedad posible".
Por último, las autoridades de la UNS expresaron: "En un país con inaceptables índices de violencia de género, entendemos y compartimos la reacción e indignación de la comunidad; y enviamos un especial saludo, nuestros respetos y solidaridad a todas las víctimas de violencia de género y sus familias, en especial a aquellas que, a pesar del profundo dolor, luchan todos los días por reconstruir sus vidas".