Cerca de 20 mil detenidos de cárceles bonaerenses obtuvieron su DNI y unos 320 casamientos entre internos se celebraron en penales de la provincia de Buenos Aires en los últimos 12 meses, según informó este jueves el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.
Se trata del programa "Identidad en Contexto de Encierro para disminuir la reincidencia", promovido por la cartera bonaerense de Justicia, a cargo de Julio Alak, y el Ministerio de Gobierno provincial, comandada por Cristina Álvarez Rodríguez. La iniciativa alcanzó este jueves el récord histórico al documentar con DNI a 19.428 internos e internas y efectuar 320 casamientos y matrimonios igualitarios en cárceles bonaerenses.
Esta cifra, lograda en los últimos doce meses, fue posible por los operativos desarrollados en las 58 unidades y alcaldías del Sistema Penitenciario con el objetivo de disminuir los índices de reincidencia en la provincia de Buenos Aires, destacó el comunicado oficial.
Además, en este período se realizaron 920 reconocimientos de paternidad, 70 reconocimiento de identidad a NN y 18 cambios de género. En el mismo programa, y en las unidades de San Nicolás y Junín se entregaron hoy 600 DNI y se celebraron 20 casamientos y matrimonios igualitarios.
Este programa está destinado a garantizar el derecho a la identidad de los privados de libertad, para que "una vez cumplido el plazo de la pena, puedan reinsertarse en el mundo del trabajo e incluirse socialmente, bajando -así- los porcentajes de reincidencia".
Entre estos derechos fundamentales se destacan la atención de la salud; la formación educativa; la capacitación laboral y la inserción social, además de fortalecer la revinculación familiar y con el Municipio de donde proviene el detenido, como una manera de promover la inserción social y laboral, bajar la tasa de reincidencia y fortalecer la seguridad pública.
Continúan mejorando las unidades penitenciarias y alcaidías
El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, informó que "ya finalizó la primera etapa de la nueva iluminación en 33 unidades y alcaidías del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), destinadas a mejorar las tareas de control, favorecer el ahorro energético y contribuir a la seguridad pública".
Las obras forman parte del Plan Integral de Eficiencia Energética y Seguridad Pública y alcanzan al 50% de las dependencias carcelarias de la Provincia. Esto revertirá la situación heredada que, según detallaron desde la cartera de Justicia "poseía un 70 % de apagado y un alto consumo e instalaciones obsoletas".
Entre los trabajos realizados se destacan el reemplazo del cableado aéreo y subterráneo, intra y extramuros, el reemplazo total de las luminarias de sodio por el sistema LED, que aumenta la luminosidad perimetral e interna del 20 % al 90 %. También se instalaron nuevos tableros y tecnología de control, destinados a mejorar la calidad de los servicios en el sistema penitenciario, evita riesgos permanentes para el personal y la población privada de la libertad.
Con información de Télam