En la provincia de Buenos Aires habrá topes a los incrementos en las escuelas privadas

A pesar de que Milei habilitó a los establecimientos educativos de gestión privada a “eliminar la comunicación sobre los aumentos a la Secretaría de Comercio”, en las tierras bonaerenses habrá topes a las subas.

01 de febrero, 2024 | 12.39

El gobierno nacional publicó esta semana en el Boletín Oficial que, a partir de febrero, las escuelas podrán aumentar el valor de las cuotas sin informar previamente a la Secretaría de Comercio, que hasta hoy se encargaba de aprobarlas o rechazarlas. Sin embargo, en las tierras que gobierna Axel Kicillof esta medida no regirá. El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, aclaró que “no se desregularán los aranceles de las escuelas de gestión privada”.

“El 70% de los establecimientos en provincia de Buenos Aires recibe subvenciones del Estado”, explicó en Radio Provincia y remarcó que la normativa vigente “regula los topes”. “Pese al espíritu desregulador que tiene el gobierno nacional para que haya menos Estado”, en el territorio bonaerense “hay una Ley de Educación y normas que regulan los topes arancelarios para cada ciclo lectivo”, afirmó el funcionario. Si bien “esos topes no son fijos porque se van moviendo con la inflación, no hay desregulación”, advirtió.

Vale recordar que la Resolución 678/99 establecía que los establecimientos educativos privados debían informar antes del 31 de octubre de cada año a la Nación el importe de la matrícula de inscripción o reinscripción. También debían notificar "el valor total de la cuota o arancel mensual", discriminando los conceptos correspondientes a enseñanza programática, extraprogramática y todo otro concepto adicional, conforme a un formulario anexo de cuatro planillas. Ello se derogó.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las escuelas en PBA

En tanto, el director general de Cultura y Educación manifestó que “en la Provincia hay un sistema educativo de 6.300 instituciones de gestión privada, de las cuales 4.300 (70%) están subvencionados por el Estado”. En ellas, resaltó que “la mayoría tiene una subvención que se dedica a sostener entre el 80 y 100% de los salarios”. De esta manera indicó que, de acuerdo al porcentaje que reciben, “la Provincia limita el monto de la cuota y de la matrícula”.

“No estamos diciendo ‘no a la educación privada’, le tenemos respeto por cuanto representan el 30% del sistema educativo bonaerense y ofrecen un enorme testimonio social”, manifestó Sileoni. Por el contrario, sintetizó: “Reconocemos a las escuelas privadas, a la subvención de las escuelas privadas y a los topes en las cuotas y matrículas para defender el bolsillo de las familias”.

Por otra parte, Sileoni informó que “no estamos viendo una tendencia de traspaso de las escuelas públicas a las de gestión privada”, aunque “sí una mayor frecuencia de consultas en las jefaturas de distritos donde están nuestros inspectores”. De esta manera alertó que “esto de ningún modo es un éxodo o una tendencia, sino que hay una inquietud mayor porque el tiempo que tenemos por delante es de incertidumbre”. No obstante, recalcó que desde el gobierno que encabeza Axel Kicillof “no queremos que haya un traspaso masivo porque no es el equilibrio que queremos”.