El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó sobre las consecuencias de la falta de medicamentos y los recortes del gobierno de Javier Milei en la salud. Al respecto, destacó que observan "un aumento muy grande" de personas que se presentan en hospitales y clínicas con "enfermedades crónicas descontroladas".
En diálogo con El Destape 1070, el titular de la cartera sanitaria bonaerense detalló que se trata de personas con “enfermedades como la diabetes, hipertensión, EPOC, anemia, hipotiroidismos que ya no pueden comprar sus medicamentos" debido a los importantes recortes. "Hay un 30% de caída de venta de medicamentos en farmacias en general, porque las coberturas de las obras sociales son del 40% pero sobre un precio que aumentó arriba de 100 puntos por encima de la inflación. Ya se está viendo una carga de la enfermedad en la sociedad", señaló.
En ese sentido, Kreplak manifestó que “ahora te viene lo peor, porque se viene un momento de muchísima preocupación para el sistema”. Al respecto, el funcionario detalló que una vez que la persona llega al hospital con una enfermedad crónica descontrolada, en términos sanitarios y económicos, “es más cara la atención porque tiene que haber internación y complicaciones, y es terrible para la vida de la gente”.
“Creo que lo que el Gobierno Nacional está calculando es que se va a llegar a un punto en el cual se saturaría la capacidad de atención, entonces no aumentaría el gasto, sino que la gente se moriría afuera”, se sinceró el dirigente.
Vacunas contra el dengue
Este miércoles, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció la compra de 500 mil dosis contra el dengue de cara al verano 2025. En conferencia de prensa junto a sus ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Gobierno, Carlos Bianco, y la subsecretaria de planificación de Salud, Leticia Ceriani, indicaron que el gobierno compró “500 mil dosis al único laboratorio mundial que la produce que es Takeda (de origen japonés)”.
Según detallaron desde la cartera sanitaria, la vacuna “Qdenga” se implementará a través de dos (2) dosis con un intervalo de al menos tres meses. La campaña de vacunación comenzará en octubre, y tendrán prioridad las personas de entre 15 y 59 años, que hayan tenido dengue durante la temporada 2023-2024, y que habiten en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Estiman un universo de 80 mil personas.
En tanto, desde la app “Mi Salud Digital” se habilitará una inscripción para quienes cumplan con los criterios previamente descriptos y no hayan recibido la convocatoria a vacunarse. La vacuna tiene un 90% de eficacia para evitar hospitalizaciones y un 80% para prevenir contagios. “Es una vacuna segura, con una tecnología muy conocida”, remarcó el ministro de Salud.
Además anunciaron que “los afiliados y afiliadas del IOMA tendrán un 30% de descuento por cada dosis y la aplicación será gratuita”. Actualmente, el valor de cada dosis ronda los $90 mil, más la aplicación; con el descuento quedará en $60 mil aproximadamente. “En el país, además de existir una campaña de vacunación que obliga al Estado Nacional de ser responsable de la campaña nacional de vacunación, es imposible acordar una epidemia desde las jurisdicciones”, dijo Kreplak.