Un hombre de 33 años fue detenido en el partido de La Matanza en el marco de la investigación por el crimen del padre de un funcionario judicial de la Nación, dueño de una distribuidora, que fue hallado muerto y maniatado en su vivienda de la localidad bonaerense de Lobos. El homicidio se dio en el contexto de un robo dentro de su domicilio, donde le sustrajeron pertenencias y se dieron a la fuga en su camioneta. Además, se secuestró un auto que habría sido empleado por los autores del hecho.
Según confirmaron fuentes policiales a El Destape, tras la visualización de cámaras de seguridad y diversos testimonios, se estableció la participación en el hecho de un vehículo Fiat Punto color negro y luego de tareas de investigación y de inteligencia, ubican al mismo auto en el interior de una vivienda en la calle Recuero, entre Ruiz de los Llanos y Salado, de Gregorio de Laferrere. Efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, con personal de DDI de La Matanza y E.P.C de Lobos, realizaron un allanamiento y lo secuestraron mientras que apresaron a su propietario, Lucas Fabián Sosa (33), por el asesinato de Omar Clemente Belardinelli (79).
Ahora la Policía Científica deberá realizar pericias de búsqueda de rastros e hisopados sobre el rodado secuestrado, para dar más precisiones sobre lo ocurrido en la casa del empresario. También secuestraron otros elementos de interés para la causa.
Qué se sabe del crimen
Omar Clemente Belardinelli fue hallado en su domicilio por familiares, luego de no haberse presentado a almorzar -como de costumbre- y tras no atender llamados telefónicos. Según precisaron fuentes judiciales, se encontraba en su habitación boca arriba, con las manos atadas con un cable y los pies con una sábana; mientras que la vivienda se encontraba revuelta. La familia, por su parte, denunció el robo de una camioneta Toyota Hulix doble cabina, hallada abandonada anoche en Gregorio de Laferrere tras fracasar en el intento de incinerarla.
El hombre vivía solo, era propietario de una distribuidora de panificados en Lobos y padre de Matías Belardinelli, quien se desempeña como secretario de la Fiscalía General de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA (UFI-AMIA).
El fiscal Roberto Berlingieri, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Saladillo, junto a la ayudante fiscal de Lobos, Gisela Dupraz, ordenaron las pericias a la casa y que el cuerpo sea trasladado a la morgue para establecer mediante la autopsia el motivo del deceso de la víctima. Horas más tarde, se confirmó mediante la autopsia que murió de un infarto. También se detectó que tenía problemas cardíacos previos y señalaron que no presentaba golpes u otro tipo de heridas o lesiones en su cuerpo.
De todas formas, la causa fue caratulada en principio como un "homicidio en ocasión de robo", delito que según el artículo 165 del Código Penal prevé de 10 a 25 años de cárcel.
Varios vecinos y amigos del comerciante lo despidieron con mensajes en las redes sociales como el de una usuaria de Facebook que escribió: "Que terrible, no se puede creer, lamentamos mucho tu partida tan inesperada, 'Omarchus' como te decíamos. Voy a extrañar tus jazmines que regalabas sabiendo lo mucho que me gustan. Una persona siempre con buena onda. QEPD 'Omarchus'". Por su parte, los comerciantes de Lobos anunciaron para las 19 del martes un apagón de vidrieras para exigir justicia y el esclarecimiento del caso.