Los y las alumnas de la provincia de Buenos Aires que estén cursando el último año de la escuela y quieran tener el carnet de conducir, serán capacitados para rendir el examen teórico correspondiente. El gobierno bonaerense creó el “Programa Provincial Licencia Joven”, con el objetivo de que las y los estudiantes de 5º año de las escuelas secundarias bonaerenses puedan tramitar su primera licencia de conducir.
A través de la resolución 113 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte tendrá entre sus tareas, "la incorporación transversal de campañas de capacitación" para el examen de conducir. La tarea de planificación, coordinación, organización, ejecución y evaluación del Programa, estará a cargo de la Dirección Provincial de Políticas Educativas de Prevención, en conjunto con los distintos referentes municipales
En ese sentido, el ministerio de Transporte bonaerense, que conduce el massista Jorge D'Onofrio, determinará las modalidades de enseñanza, organizará los recursos y establecerá los convenios necesarios para su dictado y las pautas para su implementación en toda la Provincia.
Además, desarrollará el diseño curricular del curso estableciendo contenidos, extensión y modalidades; garantizará las condiciones de profesionalidad, seguridad y calidad del curso y los responsables a cargo; y establecerá los requisitos a ser cumplidos por los participantes.
En los fundamentos de la medida se especificó que una de las misiones del organismo es "proponer iniciativas de prevención del delito en el ámbito del transporte con la totalidad de los niveles educativos provinciales y nacionales con presencia en el territorio provincial, en coordinación con la Dirección General de Cultura y Educación y Ministerio de Seguridad".
También es tarea de la cartera "coordinar con el área pertinente las capacitaciones de concientización y prevención en seguridad vial”. El ministerio de Transporte provincial tiene como objetivo "educar para prevenir los peligros en la movilidad y promover la convivencia ciudadana segura, como resultado de una política pública coherente y coordinada en términos sociales".
"La seguridad vial es una política de Estado, estableciendo la importancia de incluir la educación vial en todos los niveles de enseñanza para cumplir con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad en el país", se apuntó.
De ese modo el Programa Provincial Licencia Joven "toma a la educación como un pilar fundamental para generar acciones de cuestionamiento sobre el uso del espacio público, concientización y prevención de los riesgos en el tránsito y el transporte de la Provincia de Buenos Aires".
"Tiene por finalidad optimizar la seguridad vial en nuestra Provincia y promover una cultura de responsabilidad ciudadana, estableciendo con carácter prioritario la capacitación de los/as jóvenes para el desenvolvimiento de una conducción segura y promover el rol de los jóvenes como multiplicadores de seguridad vial", se describió.