El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires amplió la convocatoria para vacunar contra el dengue a todas las personas que hayan tenido la enfermedad y residan en alguno de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, los turnos serán enviados por correo electrónico. Además, quienes no reciban la notificación por mail pero estén en condiciones de vacunarse, podrán inscribirse ingresando a Mi Salud Digital.
En una primera etapa de vacunación se convocó a las personas del Área Metropolitana, ya que allí se encontraban los municipios que en la última temporada se habían visto más afectados por brotes de la enfermedad. Desde el martes 26 de noviembre se convocará a todos los y las bonaerenses que tuvieron dengue cualquiera sea el municipio de la provincia en el que residan.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Las personas que podrán vacunarse serán de entre 15 y 59 años y ya tuvieron la enfermedad. Por otro lado, quienes hayan tenido dengue hace poco tiempo deberán esperar seis meses para recibir la vacuna. Vale remarcar que la inmunización estará contraindicada durante el embarazo y la lactancia, en personas inmunocomprometidas o en quienes reciben tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis. Para más información se puede ingresar a www.gba.gob.ar/dengue o llamar al 148.
Amén de la campaña de vacunación, desde el ministerio de Salud detallaron que la medida más efectiva contra el dengue consiste en “descacharrar durante todo el año, es decir, eliminar los posibles criaderos de mosquitos y, de este modo, el riesgo de que se reproduzcan y transmitan la enfermedad”.
Cómo funciona el descacharreo
El descacharrado en domicilios, fondos, patios y jardines incluyen las siguientes tareas:
• TAPAR: es necesario cubrir los objetos que están a la intemperie en fondos, patios o jardines y que puedan acumular agua, como tanques, tachos y depósitos.
• LAVAR: también hay que lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.
• TIRAR: Es importante desechar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios y las cubiertas de automóviles bajo techo.
• GIRAR: se recomienda girar o dar vuelta los objetos que pueden acumular agua cada vez que llueve, como baldes, colectores de aire acondicionado, porta macetas o envases. Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue, o llamar al 148.
Kicillof compró medio millón de vacunas contra el dengue
En septiembre pasado, el gobernador Axel Kicillof anunció la compra de 500 mil dosis contra el dengue de cara al verano 2025. En una conferencia de prensa que brindó junto a los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Gobierno, Carlos Bianco, y la subsecretaria de planificación de Salud, Leticia Ceriani, indicaron que el gobierno compró “500 mil dosis al único laboratorio mundial que la produce que es Takeda (de origen japonés)”.
Según detallaron desde la cartera sanitaria, la vacuna “Qdenga” se implementará a través de dos (2) dosis con un intervalo de al menos tres meses. La campaña de vacunación comenzará en octubre, y tendrán prioridad las personas de entre 15 y 59 años, que hayan tenido dengue durante la temporada 2023-2024. Además anunciaron que “los afiliados y afiliadas del IOMA tendrán un 30% de descuento por cada dosis y la aplicación será gratuita”. Actualmente, el valor de cada dosis ronda los $90 mil, más la aplicación; con el descuento quedará en $60 mil aproximadamente.
“En el país, además de existir una campaña de vacunación que obliga al Estado Nacional de ser responsable de la campaña nacional de vacunación, es imposible acordar una epidemia desde las jurisdicciones”, dijo Kreplak.