Los movimientos sociales (FOL, MTD Aníbal Verón, MRP, FOB, MTR) realizaron una jornada nacional de ollas populares, en reclamo al ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei. Esta mañana se realizó un corte parcial en la 9 de julio y los manifestantes afirmaron que irían por un corte total. Además, exigen un paro nacional a las centrales sindicales, en defensa de los puestos de trabajo y en contra de las políticas de ajuste. La Policía de la Ciudad tiró gases lacrimógenos y utilizó camiones hidrantes para despejar la zona. Ya son 11 los detenidos y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dará una conferencia de prensa esta tarde para dar detalles del operativo.
Según pudo saber El Destape, las agrupaciones esperaban tener una reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para exigir respuestas en cuanto al envío de alimentos para los comedores y por modificaciones en los planes sociales. Sin embargo, la reunión no se concretó y comenzó el corte en el centro porteño.
Represión y detenidos en la 9 de julio
En las últimas horas, las cámaras de los medios de comunicación que se encontraban en la zona mostraron el operativo de la Policía de la Ciudad, que tiró gases lacrimógenos y agua con camiones hidrantes a personas que cortaron la 9 de Julio. Fuentes policiales informaron que se desplegó el personal policial por av de Mayo mano a Constitución con infanteria, hidrante y motos. Ya son 11 los detenidos y se espera que haya más en las próximas horas.
Los manifestantes tenían puestos pañuelos, antiparras, agua con bicarbonato y limón en caso de que la Policía de la Ciudad active el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
"La situación de nuestro país es crítica y golpea aún más fuerte a los millones de trabajadores que producimos todos los días pero ya no podemos subsistir, a los cooperativistas, precarizados, a las miles de trabajadoras de los comedores comunitarios", expresaron desde los movimientos sociales a través de un comunicado, convocando a la medida de fuerza.
En el escrito, afirman que hay largas filas que se acumulan en los 44 mil comedores, "que aún no reciben alimentos, ni respuesta por parte del gobierno nacional ni del Ministerio de Capital Humano".
"La emergencia alimentaria es un hecho, que el gobierno inhumanamente desestima, en una muestra evidente de desprecio por las familias humildes. Mientras las ollas están vacías, miles de niños hoy no tienen qué comer", aseguraron los manifestantes.
Juan Grabois habló tras la represión: "¿Piensan que el Pueblo va a soportar el hambre pasivamente?"
El dirigente social Juan Grabois habló sobre la represión en 9 de Julio y reiteró el reclamo de los trabajadores de la economía popular. "Los barrios se levantan, la gente no aguanta", enfatizó y se preguntó: "¿Piensan que el Pueblo va a soportar el hambre pasivamente?".