El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se verá afectada por distintos cortes y movilizaciones que se llevarán adelante este miércoles, en la previa a lo que será la gran marcha y paro general del próximo 24 de enero. Habrá protestas en la Ruta 3, en el CONICET y en Retiro, Once y Constitución.
El primero de ellos se lleva a cabo sobre la Ruta 3, en La Matanza, donde dirigentes de las organizaciones sociales de la Multisectorial muestran su descontento con el DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei. Pasadas las 8 de la mañana, la multisectorial comenzó con el corte de la R3 -entre las vías del ferrocarril y la calle Germán Abdala (Isidro Casanova)- en reclamo de la "entrega de soberanía" que implicaría la sanción de las medidas y contra el "ajuste brutal" que sufren las familias de los barrios populares. Entre las organizaciones que se movilizan se destacan la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Barrios de Pie, el Frente Barrial de la CTA, el sindicato de Canillitas, la Corriente Martín Fierro y agrupaciones de jubilados y pensionados de La Matanza.
En la convocatoria, además de anunciar la jornada de protesta, también confirmaron la realización de ollas populares para las familias y los trabajadores que cobran por debajo de la línea de pobreza. Tras advertir que "la plata no alcanza", apuntaron contra el presidente y su gabinete por no referirse a aumentos salariales o de jubilaciones sino solo de "recortes y quita de subsidios". Y tras denunciar "un plan siniestro" del Gobierno, apuntaron: "Por este camino vamos a la destrucción total de la industria nacional, de las PyMES, del comercio y del salario".
"Con ollas vacías, asambleas y radios abiertas expondremos en las calles, en nuestros espacios y en las plazas de toda la Argentina, estaremos expresando nuestro rotundo rechazo al plan de saqueo, al DNU (70/2023) y al proyecto de Ley Ómnibus", informaron en un comunicado. Entre los firmantes se destacan el Movimiento Argentina Rebelde, el Frente Popular Darío Santillán, la Coordinadora por el Cambio Social, el FeNaT-CTAA, Libres del Sur, el Movimiento Argentina Rebelde, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Movimiento 8 de abril y el Movimiento Juana Azurduy, entre otros.
"El mensaje del gobierno es claro: vienen por nosotros, por los y las trabajadoras, por el saqueo de nuestros recursos naturales, y ojo con plantear cualquier resistencia a las medidas que solo buscan aumentar la concentración de la riqueza en Argentina", sostuvieron. Y sentenciaron: "¡Por nuestras condiciones de vida, el DNU no puede pasar! ¡El ajuste salvaje sobre nuestros salarios!".
Por otro lado, también se llevará adelante "una jornada nacional de lucha" en preparación al paro nacional del miércoles próximo que consistirá en "distintas acciones en todo el país para frenar el salvaje ajuste del Gobierno". Entre los puntos neurálgicos afectados en la Ciudad de Buenos Aires, pasadas las 10 de la mañana, se destaca la instalación de radios abiertas en las estaciones de Retiro, Once y Constitución, entre otros.
Por su parte, trabajadoras y trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizarán una "asamblea y ruidazo urgente" ante los despidos y el ajuste que sufrió el organismo. La iniciativa fue convocada por la junta interna de trabajadores, agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital, en el barrio porteño de Palermo.
"Ante los despidos de trabajadorxs administrativxs notificados hoy por el CONICET convocamos a una asamblea y ruidazo para el día de mañana miércoles 17 de enero a las 11 hs en el Polo Científico", anunciaron a través de redes sociales.
Mientras que, sobre el cierre de la jornada, pasadas las 20, está previsto un nuevo cacerolazo en el Congreso Nacional convocado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, soberanos, multisectorial federal y autoconvocados. Se sumarán vecinos y vecinas de Boedo y Saavedra en sus respectivos barrios.