Una nueva jornada de protestas se espera para este jueves 7 de marzo. Trabajadores de Acindar realizan un corte total de la Autopista Rosario - Buenos Aires, mientras que desde la organización sindical docente CTERA impulsan una Jornada Nacional de Lucha, con acto en el Congreso de la Nación.
En primer lugar, los trabajadores de la planta siderúrgica que paralizó sus tareas por una caída de ventas mucho mayor a la proyectada como consecuencia de las medidas del Gobierno Nacional realizan un corte en ambos lados de la Ruta nacional 9 impulsado por la Unión Obrera Metalúrgica (OUM) en defensa de los puestos de trabajo. La protesta fue coordinada entre la UOM Villa Constitución y la CGT local y destacan el riesgo de la pérdida de 7 mil puestos de trabajo que genera Acindar a nivel local.
En un comunicado, la CGT indicó que la parálisis de Acindar "no sólo afecta a los empleados directos sino que pone en peligro más de 7.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, impactando severamente en las pymes locales, el comercio y, por ende, en toda la cadena de valor de la industria metalúrgica". "En este momento crítico, evocamos el deber histórico de nuestra comunidad, recordando gestas pasadas de lucha y resistencia, para enfrentar este desafío con determinación y unidad", añade el texto.
En el escrito respaldan al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en "sus reclamos legítimos por una coparticipación justa y la defensa de la producción agrícola de la provincia", aunque le reclaman "que la agenda gubernamental priorice la defensa de los puestos de trabajo, el apoyo a las pymes, y el rechazo a la implementación del impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores"
MÁS INFO
"Condenamos enérgicamente las políticas de ajuste que conducen a este escenario de precarización y vulnerabilidad. Hacemos un llamado al Gobernador de Santa Fe, apoyando iniciativas para aliviar las retenciones pero insistiendo en la importancia crítica de preservar los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores ante cualquier negociación", puntualizaron.
Por otra parte, desde el sindicato docente CTERA realizan una Jornada Nacional de Protesta en todo el país, pero con acto central frente al Congreso de la Nación a las 10 de la mañana. Allí se brindará una conferencia de prensa en la que adelantaron que informarán sobre un fallo de la Justicia, a favor de CTERA. Estarán presentes representantes de todas las provincias y sectores educativos y culturales, "perjudicados con las políticas de ajuste del gobierno nacional".
Los docentes reclaman por la paritaria nacional, el urgente aumento salarial, el pago del Fondo Nacional de Incentivo docente (FONID), por el fondo para comedores escolares y la defensa de la jubilación docente.