Las organizaciones piqueteras de izquierda que estaban realizando un acampe en la avenida 9 de julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, comenzaron a levantar las carpas este viernes, tal como se había anticipado al comienzo de la medida de fuerza. La manifestación había comenzado el miércoles pasado como parte de un plan de protesta en reclamo de mayor asistencia para los comedores comunitarios y la creación de puestos de trabajo.
El acampe duró dos noches y se extendía por la 9 de Julio desde avenida de Mayo hasta avenida San Juan, lo que impedía el paso vehicular por la zona y bloqueaba el Metrobús, provocando demoras en el tráfico.
Los manifestantes son integrantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde).
"El problema real de la desocupación, de la falta de trabajo y alimentos en los barrios, es decir la pobreza, que está creciendo no se va a resolver con los planteos de Zabaleta", explicó a Télam el referente del Polo Tendencia Eduardo Molina.
Según el dirigente "hay índices de desocupación mucho más grandes" y la respuesta del Estado "no alcanza a cubrir los 17 millones de pobres del último índice que ha dado el INDEC".
Cuáles son los reclamos y qué se acordó
El reclamo principal de los grupos piqueteros es ampliar el alcance y los montos del Plan Potenciar Trabajo, pero el Gobierno se opone. El lunes pasado, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió a dirigentes de Unidad Piquetera, con quienes acordó que "presentarán un plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo" y se implementará un "refuerzo para las políticas alimentarias".
Entre los puntos validados, se acordó aumentar la asistencia alimentaria y fortalecer con máquinas, herramientas e insumos a unidades productivas que tienen dichos grupos sociales. Al mismo tiempo ofrecieron sumar cooperativas de construcción a la urbanización de barrios populares pero decidieron mantener la propuesta votada a principio de mes. Por otro lado, no hubo quórum para reestablecer el Plan Potenciar Trabajo a quienes arrojaron piedras contra el Congreso o a las nuevas altas solicitadas.
No obstante, no hubo acuerdo sobre el alta de nuevos planes sociales y que se levantara la suspensión del cobro de los beneficios que reciben dos personas que fueron detenidas por tirar piedras al Congreso cuando en la Cámara de Diputados se debatía el proyecto de acuerdo con el FMI.