Una jornada de máxima tensión en el Puente Pueyrredón y otros puntos del país por el masivo despliegue de seguridad

El operativo de prefectura y Policía Federal impide a los manifestantes avanzar con empujones y gases. En Capital Federal hubo cruces entre los dirigentes y los efectivos.

18 de marzo, 2024 | 11.15

El piquetazo nacional se realizó este lunes en diversos accesos en todo el país, encabezado por la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y organizaciones de izquierda y sociales, y con el reclamo principal de que el Gobierno de Javier Milei debe responder a la actual crisis alimentaria. Se vivieron horas de máxima tensión en algunos puntos de ingreso a CABA dado el mega despliegue de fuerzas de seguridad nacionales y porteñas, principalmente en Puente Pueyrredón y Puente Saavedra.

En total, hubo más de 500 protestas sociales en reclamo al Gobierno Nacional por la falta de alimentos para comedores y merenderos. La policía y la Prefectura Nacional aplicaron el protocolo antipiquetes con violencia, gases lacrimógenos y palazos que dejaron varios heridos. Los manifestantes respondieron lanzando piedras. Tras varias horas de máxima tensión, finalmente los manifestantes se desconcentraron. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Horas de tensión

Un operativo encabezado por Prefectura Nacional y Policía Federal impidió la llegada de los manifestantes a Puente Pueyrredón,  una de las principales arterias de acceso, donde se encuentra el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien buscaba avanzar sobre la arteria principal de acceso.

Los manifestantes se ubicaron sobre la avenida Mitre en la localidad de Avellaneda a metros del puente Pueyrredón donde son reprimidos. Los efectivos avanzaron con camiones hidrantes, perros y gases para impedir el avance de las organizaciones. Hubo piedrazos y empujones. Se registraron personas heridas, entre ellos un periodista de Canal 9 que debió ser asistido por una herida en su cuerpo.

También hubo tensión en Puente Saavedra donde la Policía de la Ciudad intenta avanzar contra los manifestantes con gases. "Están reprimiendo en territorio que no corresponde a la ciudad de Buenos Aires", denunció un manifestante.

Los manifestantes se cruzaron con el Protocolo Antipiquetes que diseñó e implementó la titular de la cartera de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en coordinación con el Ministerio de Seguridad porteño que conduce Waldo Wolff. También hay cortes en Ruta 3- General Paz y General Paz-Avenida Rivadavia. 

El mapa de los cortes en todo el país 

Según el mapa de cortes que publicaron las organizaciones a lo largo del día hubo y habrá más de 500 cortes en los accesos de las principales ciudad de las 24 provincias del país con fuerte actividad en el norte del territorio nacional.

Las organizaciones denuncian los recortes y ajustes del Gobierno en programas sociales como el Potencias Trabajo. "Atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal", remarcaron.

Por otro lado, reclamaron por el corte a las obras de integración sociourbana que estaban destinadas a las familias en condiciones precarias. El reclamo de estos sectores radica en que las medidas implementadas se realizan “sin ningún tipo de diálogo o respuesta” de las autoridades nacionales. 

El Polo Obrero, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), La Poderosa, el Frente Barrial CTAT, FeNaT -CTAA, Libres del Sur, Movimiento Argentina Rebelde MAR y Frente Popular Darío Santillán son algunas de las organizaciones que encabezan el mega piquete. Por otro lado, se suman a la iniciativa CTA CABA, ATE CABA, UTE, SUTNA y AGBD-UBA, entre otros.