Hoy será un día intenso de movilización por la convocatoria de la marcha por San Cayetano bajo el lema "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo". Participarán desde la izquierda, hasta la CGT, las dos CTA y el propio gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Allí se leerá un documento crítico hacia el gobierno de Javier Milei. Bajo el lema "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo", los sindicatos de las tres centrales junto al Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), conocidas como "cayetanos", confluirán en Plaza de Mayo, donde desde las 13:00 habrá un acto para denunciar "la emergencia alimentaria, social y laboral". Desde 2016, en los años de la gestión de Mauricio Macri, la marcha se viene realizando todos los 7 de agosto, día en que se homenajea al patrono del pan y el trabajo, cuando los sindicatos y movimientos sociales convocaban masivamente con tono crítico.
Las voces en la masiva marcha
"Agradezco estar trabajando, tener trabajo. Tengo 77 años, no debería estar trabajando pero tengo que trabajar porque con la mínima no me alcanza. Mientras tenga salud, trabajo en casas de familia hace 37 años", contó Beatriz, una de las creyentes, en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.
MÁS INFO
"Vine por un tema de trabajo y aproveché, ya que estoy acá, para visitar al patrono del Trabajo. Pido por los que están sin trabajo, por aquellos que no tienen comida... Que San Cayetano los ayude, hoy en día se necesita más trabajo por el gobierno que tenemos lamentablemente. En vez de avanzar, va para atrás", manifestó un hombre en Plaza de Mayo. Y sumó: "Ha cambiado mucho este país, yo venía a Buenos Aires y se veía trabajo, ahora veo muchos locales cerrados y me da tristeza".
Una tercera mujer, llamada María, que ofrendó comida y pidió por la aparición de Loan, expresó: "Rogando que el Presidente mire a los trabajadores, hoy lo necesitamos más que nunca. La gente quería un cambio y confió en él, pero me parece que está haciéndole mal a los trabajadores". Y agregó: "Los que trabajamos lo sentimos, no hay aumentos, nos dieron un 4% a las empleadas domésticas... Es una burla, ¿qué hacemos con eso? ¿Cómo llego a pagar todo? Es una vergüenza. Presidente piense en el país, en los trabajadores y en lo que hacemos por nuestros hijos".
"Lo venimos pasando más o menos, luchando día a día, en eso consiste la vida. Está costando llegar a fin de mes, cuesta bastante", añadió otra mujer. "Vengo a pedir, más que agradecer. Este fin de mes no he llegado, soy discapacitado y pensionado. Como una vez por día, no llego. Un día como al mediodía, otro día como a la noche. Mi hija se quedó sin trabajo, también vengo a pedir por ella. Yo trabajé siempre y no tengo laburo, pero hay que tener fe...", agregó un hombre.
Los gremios universitarios convocaron un paro y se retrasa el inicio del cuatrimestre
Ayer los gremios universitarios anunciaron un paro de 72 horas entre el 12 y el 14 de agosto, el 20 y 21, lo que posterga el inicio del cuatrimestre.
“Convocamos a trabajadoras y trabajadores de las Universidades Nacionales a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse a las jornadas de protesta”, señalaron en el comunicado al que adhirieron la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu); Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).