Luego de más de 15 días de ola de calor, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló cómo continúa el clima en el Área Metropolitana de Buenos Aires y hasta ahora no habrán más lluvias. En tanto, se registrará un leve descenso de la temperatura.
En este marco, detalló que este jueves se espera en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense una jornada con cielo parcialmente nublado a mayormente nublado. Además, vientos del sector este rotando al noreste y una temperatura que tendrá una mínima de 24 grados y máxima de 31.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Para mañana, viernes, el organismo prevé una jornada con cielo algo nublado a parcialmente nublado, vientos del sector noreste rotando al sur, luego variable, y una temperatura que se ubicará entre los 23 grados de mínima y 32 de máxima.
Cómo continúa el clima
En tanto, el sábado está pronosticado cielo parcialmente nublado, vientos del sector este, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora durante toda el día, y una temperatura ya en franco descenso con una mínima de 21 grados y máxima de 26.
Pronóstico del tiempo: hay alerta por tormentas y granizo en Buenos Aires y tres provincias
Por otra parte, emitió un alerta amarillo por tormentas y granizo este jueves para zonas de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y Río Negro. Además, otro aviso del mismo nivel pero por lluvias en algunas áreas de Santa Cruz. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, de acuerdo con el organismo.
Cuál será las zonas afectadas en Buenos Aires: el Este y oeste de General Lavalle
La Costa, Este y oeste de Castelli, Este y oeste de Chascomús, Este y oeste de Dolores, Este y oeste de Lezama, Este de Magdalena, Este y oeste de Punta Indio, Este y oeste de Tordillo
Pila, Ayacucho, Balcarce, General Guido
Maipú, Noroeste y sudeste de General Juan Madariaga, Costa y noroeste de Mar Chiquita, Costa y oeste de General Pueyrredón, Pinamar, Villa Gesell y General Alvarado.
Recomendaciones:
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El extremo no volverá en el corto plazo
En este marco, el organismo meteorológico adelantó que ya "no se espera que vuelva a registrarse un evento similar de extremo calor" en el país.
En este sentido, el SMN señaló que "vendrán cambios en materia meteorológica con la llegada de un frente frío desde la Patagonia, que provocará un descenso de temperaturas y probables precipitaciones en la región pampeana, Cuyo y parte del norte argentino".
En el informe que publicó en las últimas horas, el organismo Meteorológico reveló que esta es "una semana de cambios en materia meteorológica" y, aunque el centro y norte del país aun registran días de calor, "esto permanecerá así hasta el 24 del corriente mes pudiendo alcanzar los 32 grados de temperatura para luego llegar a marcas inferiores a los 30".
En este marco, advirtió que "la situación que se registró desde las últimas semanas no es frecuente para esta época, lo cual la hace extrema y con consecuencias para la salud de las personas", debiéndose - en gran parte - a los efectos del fenómeno de La Niña, que también provocó una sequía severa en varias provincias.
Por último, el informe confirmó el dato publicado por el Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA) que daba cuánta que la Capital Federal registró 38,9 grados de temperatura máxima, un nuevo récord desde hace 117 años, y quince días consecutivos con temperaturas máximas por encima del umbral máximo con 32,3 grados, por primera vez en la historia.