Las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza decidieron suspender las clases del turno tarde en todos los niveles y modalidades educativas de todo el territorio provincial debido al alerta por el viento Zonda. “Este miércoles 6 de julio se suspenden las clases presenciales en el turno tarde”, indicó el comunicado emitido por la DGE y agregó que “la medida rige para todos los niveles y modalidades del sistema educativo en toda la provincia”. Asimismo, las autoridades educativas adelantaron que esta medida será evaluada con el correr de las horas para los turnos vespertino y nocturno, respectivamente.
Por su parte, Defensa Civil (DC) de Mendoza lanzó un alerta para la jornada de hoy “por las condiciones de inestabilidad con ocurrencia de viento Zonda, afectando la pre cordillera y luego al mediodía crecen las posibilidades en diferentes zonas de la provincia”.
El tanto, Contingencias Climáticas en su pronóstico para hoy señala una jornada con nubosidad, ascenso de temperatura, nevadas en cordillera y alta probabilidad de ocurrencia de viento Zonda en la zona de precordillera, y a partir de las 11 en sectores del llano de la zona norte de la provincia y luego el resto del territorio con ráfagas de hasta 65 kilómetros por hora”.
Qué es el viento zonda
El viento zonda se caracteriza por ser un viento fuerte, muy seco y de elevada temperatura. Se produce bajo determinadas condiciones climáticas, durante el período comprendido entre mayo y noviembre, en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de Los Andes desde la provincia de Neuquén hasta la de Jujuy.
Viento zonda: qué zonas se verán afectadas
En la provincia de Mendoza, el gobierno provincial informó que “hoy estará parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, con viento Zonda en el llano de intensidad moderada, a partir del mediodía" y con "nevadas en cordillera con viento blanco”. La Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza decidió este lunes por la noche suspender las clases presenciales en todos los niveles.
En San Juan también fueron suspendidas las clases: la medida tiene carácter preventivo, comprende a turnos tarde, vespertino y nocturno de todos los niveles educativos de gestión estatal y privada. El fenómeno empezaría a golpear el Gran San Juan pasado el mediodía, pero las ráfagas más intensas se darían durante la tarde.
En Catamarca, las zonas afectadas serán Puna de Antofagasta de la Sierra, Puna de Belén, Puna de Santa María y Puna de Tinogasta. El área será afectada por viento Zonda con intensidades que oscilarán entre 45 y 65 km/h, con ráfagas que pueden superar los 70 km/h.
En el resto de las provincias afectadas por el alerta amarilla se espera que las intensidades del viento varíen entre 45 y 65 kilómetros por hora con ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros.
Consejos: ¿qué hacer en el caso de viento Zonda?
- Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
- Tener a mano medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
- Tratar de aumentar la humedad del ambiente de manera artificial, rociando el piso y/o las paredes.
- Evitar realizar esfuerzos físicos.
- Reducir al mínimo tu permanencia en el exterior y evita exponerte al sol.
- Evitar la inhalación de polvo suspendido en el aire y protégete los ojos.
- Por la intensidad del viento puede pasar que se corten cables eléctricos. No los toques ni los pises. Ponete en contacto con las autoridades para alertalos de este hecho.
- Mantenerse alejado de zonas arboladas ya que el viento puede generar rotura de sus ramas y estas, al caer, lastimarte.
- Si ves personas lastimadas o afectadas por este fenómeno, ponete en contacto con las autoridades a cargo y alértalos.
- Agendar los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.
- Evitar el uso de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuegos, ya que durante la ocurrencia del viento, la sequedad del ambiente eleva considerablemente la posibilidad de incendios.
- Asegurar las chapas, tejas, macetas y otros objetos que puedan ser arrojados por el viento.