La primera semana de septiembre continúa fresca y nublada en el Área Metropolitana de Buenos Aires y el pronóstico del tiempo indica que seguirá inestable el resto de los días. En este marco, también hay probabilidades de nuevas precipitaciones.
En este marco, este miércoles, el organismo prevé una jornada con cielo parcialmente nublado a mayormente nublado, vientos del sector noreste rotando al este, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora durante la tarde y noche. La temperatura se ubicará entre 7 grados de mínima y 14 de máxima.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En tanto, el jueves está pronosticado cielo nublado, probabilidad de lluvias aisladas durante toda la jornada, vientos del sector este rotando al sudoeste, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora a la mañana; y una temperatura estimada en 12 grados de mínima y 16 grados de máxima.
Cómo continúa el clima
Según el pronóstico extendido, el viernes se anuncia cielo parcialmente nublado, vientos del sudoeste y los termómetros se ubicará entre los 8 y los 19 grados.
Por último, para el sábado se espera cielo parcialmente a algo nublado y vientos del sur cambiando al noreste, con una temperatura mínima de 11 grados y una máxima de 20, por lo que será el día más "cálido" de la semana.
Tormenta de Santa Rosa: por qué se llama así
La Tormenta de Santa Rosa es un importante temporal que suele presentarse cerca de la primavera, cuando las primeras masas de aire caliente chocan con los frentes fríos del invierno. Se trata de una de las tormentas más populares, pero son pocas las personas que conocen el por qué del nombre.
Este fenómeno climático suele afectar a una importante porción del sudeste de Latinoamérica, especialmente en Argentina. Sin embargo la leyenda no nació en nuestro país: la tormenta está estrechamente conectada con la festividad católica de Santa Rosa de Lima, Patrona de América.
La leyenda cuanta que fueron los poderes Isabel Flores de Oliva, nombre de nacimiento de la Virgen Santa Rosa de Lima, fueron los que frenaron un desembarco pirata en la ciudad peruana de Lima al generar una fuerte tormenta en el siglo XII.
Aunque los más escépticos sostienen que los corsarios en realidad no atacaron la ahora capital de Perú por la muerte del capitán del navío. Esta teoría también fue relativizada por los meteorólogos, quienes advierte que no tiene la regularidad que la cultura popular le atribuye.
De todas formas, el boca a boca fue más fuerte y la creencia se expandió por todos los dominios españoles durante la etapa colonial y consiguió una significativa penetración en las zonas en el Río de la Plata, Córdoba y Cuyo. De hecho, la capital de La Pampa lleva su nombre y es una de las zonas donde más tormentas fuertes se registran.