Luego de la ola de calor que azotó a todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con temperaturas que llegaron a los 45 grados, niveles históricos para la provincia de Buenos Aires, esta semana llegó el alivio tras las lluvias de la madrugada de este lunes 17 de enero que, según el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se caracterizará por tormentas aisladas con una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 24.
De esta manera, durante todo el día se esperan lluvias aisladas que irán descendiendo hacia la noche lo que provocará alivio tras varias jornadas de un calor extremo. Se esperan intensas ráfagas viento con dirección sureste de hasta 60 kilómetros por hora.
Cómo continúa el clima
En tanto, para el martes, continúa la inestabilidad con lluvias aisladas y una temperatura que continuará en descenso con una mínima de 18 grados y una máxima de 23. El viento ingresará moderadamente del sureste y este con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. No se espera que mejore el tiempo en los primeros días de la semana.
Récord de calor en la Argentina
Más de cuarenta ciudades argentinas soportaron temperaturas superiores a los 40 grados y algunas de ellas, como Villa Reynolds en San Luis, Ituzaingó en Corrientes y Río Cuarto en Córdoba, mostraron los registros más altos para enero desde que se hacen este tipo de mediciones.Los registros nacionales de temperatura del organismo computan datos desde 1961 y los valores térmicos advertidos este miércoles en estas tres ciudades superaron los anteriores anotados en la historia.
Los 42,2 grados que se registraron en el departamento de Villa Reyolds pusieron, hasta el momento, al 12 de enero, como la jornada más calurosa durante un primer mes del año para ese distrito.También, las localidades de Ituzaingó en Corrientes y Río Cuarto en Córdoba batieron los récords históricos del mes con 41,2 y 40,4, respectivament
El SMN también remarcó que "42 ciudades superaron los 40 grados" durante la jornada y precisó que la ciudad de Rivadavia, en Salta, alcanzó los 45 grados, mientras que en San Antonio Oeste en la provincia de Río Negro el termómetro alcanzó los 44 grados centígrados.
Desde el viernes pasado, casi todo el territorio nacional registró temperaturas máximas muy elevadas que rondan entre los 35 y 40 grados y mínimas que rondan los 25, lo que provocó la emisión de advertencias de distintos niveles en 18 provincias, ya que estas marcas térmicas pueden provocar efectos graves, moderados y leves en la salud de las personas.