Mientras diversas provincias y regiones de la Argentina continúan con alerta por frío extremo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera un pequeño "descanso" de las temperaturas bajas y polares tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en el interior del país. Dicho cambio en el clima se debe a un fenómeno meteorológico que se adelantará y se experimentará en la primera semana del mes de junio: el "Veranito de San Juan", denominado de esa manera ya que suele ocurrir cerca del 24 de junio, fecha de San Juan Bautista.
Según explican los expertos, durante el fenómeno -que se da a fines del mes de junio, ya que las últimas semanas son de transición- las temperaturas ascienden por encima de lo habitual en la época durante un breve período de tiempo debido al ingreso de una masa de aire cálido y húmedo proveniente del norte, que interrumpe los días fríos. Por ejemplo, desde el SMN recordaron que el 28 de junio de 1985, en CABA se llegó a registrar una temperatura máxima de 26 grados, algo completamente inusual ya comenzado el invierno.
Si bien las temperaturas pueden ser más elevadas durante los próximos días, el "Veranito de San Juan" no garantiza días soleados; incluso, en el centro y norte del país, se esperan cielos parcial y mayormente nublados. A partir del miércoles, comenzará a observarse un pequeño y paulatino aumento de la temperatura en los diferentes puntos de la Argentina.
MÁS INFO
Tras la mínima de 9 grados y la máxima de 14 que se registrará durante la jornada de este martes, comenzará a observarse un leve ascenso. El miércoles, por ejemplo, la mínima será de 12 y la máxima de 16 grados con baja probabilidad de precipitaciones. Por su parte, el jueves se verá una mínima diferencia entre la mínima y la máxima dejando a la vista la tendencia del "miniverano" que se espera: variará entre los 14 y los 20 grados, sin lluvias.
Por su parte, el "Veranito de San Juan" llegará a su pico máximo en la jornada del viernes con 16 grados de mínima y 23 de máxima. El primer día del fin de semana, las temperaturas mínimas y máximas variarán tan solo tres grados: de 18 a 21 grados; y a partir del domingo comenzará a descender el calor inesperado en el AMBA con una mínima de 16 y una máxima de 20 grados con chaparrones durante la mañana.
Altas temperaturas en el Interior y alertas en la Patagonia
Según indicó el Servicio Meteorológico, el resto del país tendrá temperaturas aún más altas que lo reflejado en el AMBA. Entre ellas se destacan: Córdoba, con 27 grados este viernes y sábado; Santa Fe, 29 grados el sábado; Mar del Plata, 21 grados el primer día del fin de semana; Tucumán, 27 grados para el sábado y el domingo; Salta, 27 grados el domingo y Corrientes, 31 grados el sábado.
Por su parte, las ciudades que reflejarán temperatuas de verano intenso serán: Formosa, 32 grados todo el fin de semana; Resistencia (Chaco), 31 grados el sábado; Posadas (Corrientes), 30 grados en la misma jornada; San Salvador de Jujuy, 28 grados el domingo; Santiago del Estero Capital, 31 grados el sábado; Paraná (Entre Ríos), 28 grados también el sábado; La Rioja, 28 grados en ambos días del fin de semana y San Fernando del Valle de Catamarca, con 26 grados.
En contraparte, este martes hay alerta sobre vientos en nivel amarillo en tres provincias patagónicas: Chubut, Neuquén y Río Negro. Recomiendan asegurar elementos que se pueden volar, evitar pasar tiempo al aire libre y tener listo un bolso ante cualquier emergencia. También existe una advertencia del mismo nivel en la provincia de Santa Cruz pero por fuertes nevadas; se sugiere retirar la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos preparados, ventilar ambientes (por la acumulación de monóxido de carbono) y no permanecer demasiado tiempo en el exterior.
Cómo hacer para recibir en el celular las alertas del Servicio Meteorológico Nacional
Ya está disponible la nueva aplicación oficial que lanzó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para que los usuarios puedan tener en su celular información sobre el estado del tiempo, el pronóstico y el sistema de alerta temprana para todo el territorio nacional. La app es gratuita para los sistemas IOS y Android.
Una de las características diferenciales de la app oficial es que informa sobre el Sistema de Alerta Temprana y notifica al usuario cuando se ha emitido algún tipo de alerta para su ciudad. Además, la aplicación brinda la posibilidad de ver automáticamente la información del lugar donde se encuentre el dispositivo o guardar varias ciudades como favoritas para acceder rápidamente a los datos; informa los datos del tiempo de la red oficial de estaciones meteorológicas del SMN, el pronóstico extendido a siete días, alertas, advertencias y avisos a muy corto plazo.
Se trata de la primera versión de la aplicación que incorpora más funcionalidades, como widget, imágenes satelitales y de radar, y modelos meteorológicos. La aplicación del tiempo está disponible en Google Play, para las versiones de Android 10 en adelante, y en el App Store para IOS, y puede ubicarse bajo el nombre SMN: Tiempo y Pronóstico.