“Llega la lluvia negra” se alertó en estos últimos días en Argentina en medio de la cortina de humo que se sintió en diferentes puntos del país producto de los incendios forestales en Bolivia. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta violenta por humo pero que, ante las probabilidades de precipitaciones y tormentas, provocaron la viralización del concepto de “lluvia negra u oscura" que el propio organismo desmintió. Cuál es el alerta que rige en el AMBA y algunas provincias del país.
En este marco, Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó en diálogo con El Destape que la "lluvia negra no es un término meteorológico” ya que “no es que llueve negro”. Explicó que el concepto se viralizó luego de que transcendieran imágenes en las que se ve el agua que se aumula en recipientes con un color oscuro. “Esta suele ser más turbia debido a la acumulación de polvo o hollín en las superficies” apuntó. La especialista dejó en claro que la lluvia es común y corriente solo que con el aire que está lleno de humo se genera esta combinación.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En tanto, aclaró que desde el organismo meteorológico no se emitieron alertas para la Argentina por “lluvia negra”. Desde este medio también se chequeó que ni el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil ni desde Metsul, una empresa meteorológica brasileña, emitieron ninguna alerta para nuestro país.
Cuál es la situación Argentina y las alertas meteorológicas vigentes
En tanto, la meteoróloga detalló que "no se espera que eso ocurra en Argentina" en relación a la "lluvia negra" y adelantó que "con el avance de un frente frío el humo va a ir alejándose de nuestro país en el transcurso del día" por lo que la alerta por humo ya no se encuentra más vigente en el AMBA, sino sólo en algunas provincias del norte y este del país.
MÁS INFO
En el principio de semana, el Ministerio de Salud nacional había realizado diversas recomendaciones para la población: limitar la exposición al humo, suspender las actividades al aire libre como la práctica de deportes y caminatas; reducir las fuentes de contaminación del aire interior manteniendo las ventanas y rejillas cerradas y el uso de mascarillas adecuadas que se ajusten bien a la cara.
También la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) emitió recomendaciones como disminuir la velocidad, aumentar la distancia entre vehículos, encender las luces bajas y los faros antiniebla; mantener el parabrisas limpio y usar el sistema de desempañado.