Autoridades del Gobierno de la provincia de Chubut, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión del Riesgo, emitieron una alerta roja para la zona costera sur durante la jornada de este martes. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera en la zona un registro de precipitación de entre 50 y 80 milímetros aproximadamente. Por la gran cantidad de agua, la zona aparece en el mapa marcada con rojo.
Cabe resaltar que el organismo meteorológico nacional dispuso, a su vez, alerta amarilla por vientos intensos para Catamarca, Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán y Mendoza; esto podría dificultar aún más el trabajo que realizan hace semanas bomberos y equipos de profesionales para controlar el fuego en varias de las provincias que todavía tienen focos activos. Mientras que, al igual que como es el caso de Chubut, en la provincia de Santa Cruz también rige un aviso por abundantes lluvias, específicamente en las mesetas de Deseado y Magallanes.
En lo que respecta a Chubut, la provincia sobre la que rige mayor alerta meteorológica, el SMN señala que el departamento de Escalante (donde se encuentran las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly) está bajo el "máximo alerta" por lluvias fuertes; tanto es así que el organismoo solicitó a sus habitantes no realizar actividades al aire libre, quedarse lejos de zonas costeras, no sacar las basura y retirar objetos en la vía pública que impidan que el agua se deslice.
Además de Escalante, el resto de la zona costera de Chubut tiene "alerta amarilla y naranja" por lluvias de moderadas a fuertas, con valores acumulados de entre 20 y 40 milímetros y de 40 a 60 milímetros respectivamente. El alerta dispuesto por el SMN rige desde las 6 de la mañana hasta la medianoche de este martes 20 de septiembre; lo mismo con los fuertes vientos en el Norte.
Hasta el momento, por las fuertes lluvias en Península de Valdés y el Valle Inferior del Río Chubut, dejaron los caminos intransitables e interrumpidos. Mientras que los fuertes vientos, que conrtibuyen al temporal, provocó inundaciones costeras y un aumento del caudal de los diferentes ríos. También hubo fuertes nevadas y se esperan frente fríos -y hasta polares- en algunas regiones durante lo que resta del mes de septiembre.
Imágenes del temporal en Chubut
El Alerta Rojo forma parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT) y tiene como objetivo dar un mensaje "de carácter preventivo" que busca informar sobre "la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el medioambiente, la vida o bienes de la sociedad", según explica el SMN. Este indica la importancia de seguir instrucciones oficiales frente a situaciones "con potencial de provocar emergencias o desastres"; mientras que el "amarillo" pide a ciudadanas y ciudadanos que se mantengan informados y el "naranja", preparados frente a fenómenos peligrosos.
Por otra parte, en el noroeste del territorio argentino, se prevén vientos del sector oeste con velocidad de entre 70 y 100 kilómetros por hora -aunque no se descarta que podrían alcanzar, y hasta superar, los 120 KM-. Entre las áreas más afectadas incluye la zona cordillerana de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Susques, en Jujuy; y las punas de Cachi, La Poma, Los Andes y Molinos, en Salta.
En el caso de Catamarca y Tucumán, la alerta abarca las zonas cordilleras y de puna de Antofagasta de la Sierra y Tinogasta; además de las punas de Belén, Cafayate, San Carlos, Santa María y Tafí del Valle (donde las llamas ya estaban controladas). También se esperan vientos fuertes en las cordilleras de General Lamadrid y de Vinchina, en La Rioja; mientras que en Malargüe, localidad de Mendoza, los vientos oscilan velocidades de entre 40 y 55 kilómetros por hora, que podrían superar los 70 KM/H.