Cuándo llega la "lluvia negra": cómo afecta a la salud y qué dicen los especialistas sobre sus peligros

De qué se trata este fenómeno y qué relación tiene con los incendios.

10 de septiembre, 2024 | 09.40

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y unas 10 provincias de la región norte del país se cubrirán de humo producto de los incendios forestales en Bolivia. El Servicio Meteorológico Nacional lanzó, en el pronóstico del tiempo, una alerta violenta por humo que, combinado con otros factores, da lugar a lo que se conoce como "lluvia negra". El mismo se trata de un suceso que técnicamente no es reconocido como un fenómeno meteorológico y que tiene incidencia la salud de las personas y provoca “dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social".

En este marco, la meteoróloga y portavoz del SMN, Cindy Fernández, detalló que a medida que el viento norte persista entre el lunes 9 y el martes 10, "la nube proveniente de la quema de vegetación también será transportada hacia las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, donde es esperable que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) presente visibilidad reducida por humo". Por lo que las probabilidades indican que el humo estará presente hasta el próximo miércoles 11 de septiembre.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este marco, el observatorio meteorológico Metsul de Brasil advirtió sobre el avance de humo que podría afectar partes de la Argentina, Uruguay y Brasil en los próximos días. "Llegará a zonas que aún no habían registrado la presencia de hollín suspendido en la atmósfera, producto de las corrientes de viento del cuadrante norte", señaló en su página. Y describe al respecto, sobre el origen: "El origen del humo es en el sur del estado de Amazonas, así como en Pará, Mato Grosso y Bolivia, donde el número de incendios fue alto durante esta primera semana de septiembre. En los últimos tres días, los incendios también aumentaron en Paraguay con un gran incendio en el Chaco".

Qué es la "lluvia negra"

La "lluvia negra" es un fenómeno ambiental que ocurre cuando una columna de humo se mezcla con un frente frío, produciendo lluvias contaminadas con hollín, cenizas o compuestos químicos. Es decir, partículas contaminantes que se encuentran presentes en la atmósfera que proviene de diversas fuentes como incendios forestales (como en esta oportunidad), erupciones volcánicas o actividades industriales.

Es decir, se trata de la contaminación del aire y la lluvia ácida en regiones con alta concentración de contaminantes, generando diversos efectos negativos en la salud, los ecosistemas y los edificios; dañando plantas, cuerpos de agua y diversas estructuras. Cabe aclarar que no siempre se trata de lluvia literalmente negra, sino que está contaminada y parece tener un color más oscuro.

Las recomendaciones ante la "lluvia negra" 

Ante este fenómeno, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) brindó una serie de recomendaciones médicas para cuidarse de la "lluvia negra". En ese marco, la entidad médica ofreció consejos, principalmente, a los mayores de 65 años, las personas con afecciones cardíacas o respiratorias preexistentes. También para aquellos que pertenezcan a las áreas socioeconómicas más bajas y los niños con un sistema respiratorio menos maduro. 

Una por una las recomendaciones 

  • Las personas deben mantener las puertas y las ventanas cerradas.
  • Si tienen aire acondicionado, tienen que prenderlo cerrando la entrada de aire exterior, y mantener el filtro limpio para evitar que entre el humo.
  • Hay que mantener la buena calidad del aire interior. Se debe aumentar la contaminación del aire de adentro.
  • No fumar tabaco ni ningún otro producto, ya que con ello aumentará la contaminación del aire.
  • Si las concentraciones de humo son altas, no se debe encender nada que queme como, por ejemplo, velas o la chimenea.
  • No pasar la aspiradora porque esto mueve las partículas que ya hay en las viviendas. 
  • Si las personas padecen asma u otra enfermedad pulmonar o cardiovascular, deben tomar sus medicamentos y llamar al médico si los síntomas se agravan.
  • Si salen de sus domicilios, se recomienda el uso del barbijo.
  • Los tapabocas contra el polvo no son suficientes, no protegen a los pulmones contra el humo. En cambio, las "N95" brindarán algo de protección cuando se usan adecuadamente.
  • Asimismo, hay que limitar las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre.

Precaución en el camino: cómo realizar una conducción segura

Para conducir de manera segura ante la presencia de humo en la calzada, a que la baja visibilidad dificulta ver con claridad lo que se encuentra por delante en el camino, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recomienda las siguientes acciones para reducir el riesgo y evitar siniestros viales:

• Disminuir la velocidad.

• Aumentar la distancia entre vehículos.

• Encender las luces bajas y los faros antiniebla.

• No circular con las balizas prendidas.

• Mantener el parabrisas limpio y usar el sistema de desempañado.

• Pisar el freno con suavidad y de manera intermitente.

• No realizar adelantamientos.

• No estacionar en la banquina.

• De ser necesario, detenerse en un lugar seguro.

• En moto, utilizar casco, vestimenta clara y portar algún elemento reflectante.

La ANSV recuerda que en todo el país está disponible la Línea telefónica 149, opción 2, para las personas que hayan sido parte de un siniestro vial. Esta Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales funciona las 24 horas y ofrece acompañamiento y asesoramiento a las víctimas y sus familiares en las instancias posteriores a la emergencia.