A ocho días de la emisión del alerta rojo por extremo calor en la Ciudad de Buenos Aires y parte del territorio bonaerense, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las altas temperaturas tendrán un final y será pronto.
El Litoral y parte del centro y norte del país continuaban hoy con una jornada de intenso calor, por lo que se mantenía el alerta rojo por temperaturas extremas para la ciudad de Buenos Aires, todo el territorio de Entre Ríos, Corrientes, Formosa y para sectores de Misiones, Chaco, Salta, la provincia de Buenos Aires, San Luis, Córdoba y Santa Fe.
El alerta rojo, el máximo nivel de alerta del SMN, implica temperaturas "muy peligrosas" que "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).
Cuándo deja de hacer calor en el AMBA
El calor agobiante llegará a su fin en los próximos días. Según informó el SMN, durante las próximas 48 horas "de a poco irá avanzando una masa de aire con temperaturas más bajas y llegará el alivio luego de tantos días con calor sofocante".
Alerta por tormentas fuertes con granizo
Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos y Santa Fe se encuentran bajo alertas de nivel naranja por tormentas, que estarán acompañadas por ocasional caída de granizo para este viernes.
Estas zonas serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, con valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 milímetros (mm), que estarán acompañadas por ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y abundante caída de agua en cortos períodos.
Cómo estará el clima este fin de semana
Para mañana, sábado, el organismo prevé una jornada con cielo nublado y alta probabilidad de tormentas aisladas durante todo el día, vientos del sector este rotando al norte, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora durante la madrugada, y una temperatura que se ubicará entre 24 grados de mínima y 30 de máxima.
En tanto, el domingo está pronosticado cielo parcialmente nublado a mayormente nublado, vientos del sector noroeste rotando al norte, y una temperatura mínima de 23 grados y máxima de 30.