El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió, durante la mañana de este martes, un alerta amarilla por tormentas en gran parte de la provincia de Mendoza y en el sur de la provincia de San Luis para la jornada. Según el organismo, el área se verá afectada por tormentas aisladas; algunas localmente fuertes, con valores de precipitación acumulada de entre 20 y 30 milímetros.
Según el SMN, las localidades mendocinas afectadas serán: La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, Junín, Rivadavia y General Alvear. También en los valles de Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, la zona baja de San Rafael y el este de Las Heras. En tanto, en San Luis, el alerta contempla al departamento de Gobernador Dupuy, el más extenso de la provincia y ubicado al sur.
Si bien el organismo nacional remarcó que dichas tormentas aisladas y algunas de ellas fuertes acumularán una precipitación de entre 20 y 30 milímetros, señalaron que -dependiendo de cada localidad- esta puede ser superada durante la jornada del martes.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional manifestó que las tormentas pueden estar acompañadas por "fuertes ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos".
A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), resaltaron que el alerta por tomenta se mantiene durante todo el martes 4 de octubre, desde las 6 hasta las 00hs del miércoles. ¿Qué indica el alerta amarillo? Que ciudadanas y ciudadanos de las zonas mencionadas se mantengan informadas a causa de "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas".
También podrían registrarse lluvias y lloviznas en las provincias de Córdoba y La Pampa pero no rige ninguna alerta. Por su parte, el resto del territorio argentino se encuentra de color verde debido a que "no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos".
Temperaturas altas y más lluvias
Según el último informe trimestral sobre el clima, el SMN anticipó que se prevé para octubre y noviembre más calor que el habitual en Buenos Aires, Capital y el sur del país. Esas temperaturas más elevadas comienzan a partir del mes de octubre, más allá de que septiembre cerró con una máxima más vinculada a las que se registran en diciembre o enero. "(SN) Superior a la normal sobre la región de Cuyo, La Pampa, Buenos Aires, norte y centro de Patagonia", indica el informe del SMN.
El Servicio Meteorológico Nacional adelantó que para la zona del este de la provincia de Buenos Aires, donde está el AMBA, en los meses que se vienen habrá precipitaciones inferiores a los normales históricos. Según adelantan pronosticados, habrá más precipitaciones en el mes de noviembre