El Servicio Meteorológico Nacional emitió este lunes de Navidad alertas meteorológicas amarillas y naranjas por tormentas fuertes que afectarán a once provincias, principalmente en el norte de Argentina. Cómo estará el clima en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y el resto del país.
La alerta naranja, indicativa de fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, abarca las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán. Por su parte, la alerta amarilla, que señala posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas, está vigente en Santiago del Estero. Además, se emitió una advertencia por fuertes vientos en Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Navidad: Cómo está el clima en CABA y Provincia de Buenos Aires
MÁS INFO
En cuanto a las condiciones climáticas para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense en este feriado navideño, se espera un cielo parcialmente nublado, descartando la presencia de lluvias. El rango de temperatura oscilará entre los 19º y 25º.
Para el martes, se pronostica una jornada con algunas nubes, una temperatura mínima de 13º y una máxima de 26º. Durante el resto de la semana, el clima se mantendrá en condiciones algo a parcialmente nubladas, sin lluvias, y las temperaturas variarán entre los 17º y los 32º. Se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones meteorológicas y tomar las precauciones necesarias ante posibles situaciones adversas.
Hubo 13 heridos por pirotecnia y otros motivos durante Navidad
Un total de 13 personas, entre ellas dos menores de edad y una con un delicado "pronóstico reservado", resultaron heridas en la ciudad de Buenos Aires debido al uso de pirotecnia y enfrentamientos, generando una advertencia reforzada por parte de los especialistas sobre la necesidad de tomar precauciones durante las festividades, especialmente en presencia de niños y niñas.
En el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, ubicado en el barrio de San Cristóbal, se registró el ingreso de once personas, de las cuales tres requerirán intervención quirúrgica. Dos de los heridos que necesitan intervención quirúrgica presentan heridas palpebrales y se encuentran fuera de peligro, mientras que un menor de edad permanece con "pronóstico reservado por herida penetrante ocular".
En el Hospital Pedro Lagleyze, en La Paternal, ingresaron dos personas heridas, incluido un menor de edad, con lesiones en los ojos provocadas por el uso de pirotecnia. Desde el Hospital Municipal de Quemados, en Caballito, se proporcionarán detalles finales sobre los heridos en la noche de Navidad al concluir la recorrida en la guardia. Hasta el momento, la cifra de personas accidentadas durante las celebraciones navideñas ha aumentado de nueve a 13 en comparación con el año anterior, mientras que en 2021 fueron 17 los heridos ingresados en hospitales porteños.
Aunque el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) señala una disminución del 60% en los accidentes oculares por pirotecnia en los últimos años, los especialistas insisten en la necesidad de tomar precauciones para prevenir accidentes durante las festividades de fin de año.